Obras:



1788 – 42 años
Carlos III de cazador
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 207 x 126 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid

1788 – 42 años
Los duques de Osuna y sus hijos
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 225 x 171 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid

1789 – 43 años
La gallina ciega
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 269 x 350 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid

1795 – 49 años
La maja desnuda
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 95 x 188 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid

1800 – 54 años
Ferdinand Guillemardet
Material: Óleos obre lienzo.
Medidas: 186 x 124 cm.
Museo: Museo del Louvre. París

1801 – 55 años
La familia de Carlos IV
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 280 x 336 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid

1805 – 59 años
La maja vestida
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 95 x 188 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid

1814 – 68 años
Los fusilamientos del 3 de mayo
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 268 x 347 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid

1814 – 68 años
La lucha contra los mamelucos
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 268 x 347 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid

1814 – 68 años
La fragua
Material: Óleo sobre hojalata.
Medidas: 31 x 40 cm.
Museo: Colección Masaveu

1815 – 69 años
Autorretrato
Material: Óleo sobre tabla.
Medidas: 46 x 35 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid

1823 – 77 años
Saturno devorando un hijo
Material: Pintura mural pasada a lienzo.
Medidas: 146 x 83 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid

Biografía:



    Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura de su país. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en Edouard Manet, Pablo Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó a un estilo personal y creó obras que, como la famosa El 3 de mayo de 1808, los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), siguen causando, hoy día, el mismo impacto que en el momento en que fueron realizadas. Goya nació en la pequeña localidad aragonesa de Fuendetodos (cerca de Zaragoza) el 30 de marzo de 1746. Su padre era pintor y dorador de retablos y su madre descendía de una familia de la pequeña nobleza de Aragón. Poco se sabe de su niñez. Asistió a las Escuelas Pías de Zaragoza y comenzó su formación artística a los 14 años, momento en el que entró como aprendiz en el taller de José Luzán, pintor local competente aunque poco conocido, donde Goya pasó cuatro años. En 1763 el joven artista viajó a Madrid, donde esperaba ganar un premio en la Academia de San Fernando (fundada en 1752). Aunque no consiguió el premio deseado, hizo amistad con otro artista aragonés, Francisco Bayeu, pintor de la corte que trabajaba en el estilo académico introducido en España por el pintor alemán Anton Raphael Mengs. Bayeu (con cuya hermana, Josefa, habría de casarse Goya más adelante) tuvo una enorme influencia en la formación temprana de Goya y a él se debe que participara en un encargo importante, los frescos de la iglesia de la Virgen del Pilar en Zaragoza (1771, 1780-1782), y que se instalara más tarde en la corte. En 1771 fue a Italia donde pasó aproximadamente un año. Su actividad durante esa época es relativamente desconocida, se sabe que pasó algunos meses en Roma y también que participó en un concurso de la Academia de Parma en el que logró una mención. A su vuelta a España, alrededor de 1773, se presentó a varios proyectos para la realización de frescos, entre ellos el de la Cartuja de Aula Dei, cerca de Zaragoza, en 1774, donde sus pinturas prefiguran las de sus mejores frescos realizados en la iglesia de San Antonio de la Florida en Madrid, en 1798, fecha en la que comenzó a hacer grabados partiendo de la obra de Velázquez que, junto con la de Rembrandt, sería fuente de inspiración durante toda su vida.

En 1789 Goya fue nombrado pintor de cámara por Carlos IV y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara, decisión que le convirtió en el pintor oficial de Palacio. Goya disfrutó de una posición especial en la corte, hecho que determinó que el Museo del Prado de Madrid heredara una parte muy importante de sus obras, entre las que se incluyen los retratos oficiales y los cuadros de historia. Éstos últimos se basan en su experiencia personal de la guerra y trascienden la representación patriótica y heroica para crear una salvaje denuncia de la crueldad humana. Los cartones para tapices que realizó a finales de la década de 1780 y comienzos de la de 1790 fueron muy apreciados por la visión fresca y amable que ofrecen de la vida cotidiana española. Con ellos revolucionó la industria del tapiz que, hasta ese momento, se había limitado a reproducir fielmente las escenas del pintor flamenco del siglo XVII David Teniers. Algunos de los retratos más hermosos que realizó de sus amigos, de personajes de la corte y de la nobleza datan de la década de 1780. Obras como Carlos III de cazador (1786-1788), Los duques de Osuna y sus hijos (1788) ambos en el Museo del Prado de Madrid, o el cuadro la Marquesa de Pontejos (c. 1786, Galería Nacional, Washington) demuestran que en esa época pintaba con un estilo elegante, que en cierto modo recuerda al de su contemporáneo inglés Thomas Gainsborough. Dos de sus cuadros más famosos, obras maestras del Prado, son, La maja desnuda (1800-1803) y La maja vestida (1800-1803). En el invierno de 1792, en una visita al sur de España, Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística. Entre 1797 y 1799 dibujó y grabó al aguafuerte la primera de sus grandes series de grabados, Los caprichos, en los que, con profunda ironía, satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época. Series posteriores, como los Desastres de la guerra (1810) y los Disparates (1820-1823), presentan comentarios aún más cáusticos sobre los males y locuras de la humanidad.

Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya, que contempló personalmente las batallas entre soldados franceses y ciudadanos españoles durante los años de la ocupación napoleónica. En 1814 realizó El dos de mayo de 1808, la lucha contra los mamelucos y El tres de mayo de 1808, los fusilamientos en la montaña de Príncipe Pío (ambos en el Museo del Prado). Estas pinturas reflejan el horror y dramatismo de las brutales masacres de grupos de españoles desarmados que luchaban en las calles de Madrid contra los soldados franceses. Ambas están pintadas, como muchas de las últimas obras de Goya, con pinceladas de grueso empaste de tonalidades oscuras y con puntos de amarillo y rojo brillante. Sencillez y honestidad directas también se aprecian en los retratos que pintó en la cúspide de su carrera, como Carlos IV con su familia (1800, Museo del Prado), donde se muestra a la familia real sin la idealización habitual. Las célebres Pinturas negras (c. 1820, Museo del Prado) reciben su nombre por su espantoso contenido y no tanto por su colorido y son las obras más sobresalientes de sus últimos años. Originalmente estaban pintadas al fresco en los muros de la casa que Goya poseía en las afueras de Madrid y fueron trasladadas a lienzo en 1873. Destacan, entre ellas, Saturno devorando a un hijo (c. 1821-1823), Aquelarre (escena sabática) (1821-1823). Predominan los tonos negros, marrones y grises y demuestran que su carácter era cada vez más sombrío. Posiblemente se agravó por la opresiva situación política de España por lo que tras la primera etapa absolutista del rey Fernando VII y el Trienio constitucional (1821-1823), decidió exiliarse a Francia en 1824. En Burdeos trabajó la técnica, entonces nueva, de la litografía, con la que realizó una serie de escenas taurinas, que se consideran entre las mejores litografías que se han hecho. Aunque hizo una breve visita a Madrid en 1826, murió dos años más tarde en el exilio, en Burdeos, el 16 de abril de 1828. Goya no dejó herederos artísticos inmediatos, pero su influencia fue muy fuerte en los grabados y en la pintura de mediados del siglo XIX y en el arte del siglo XX.

  

  

La Maja Desnuda
Pintado: 1797 / 98.
TAMAÑO ORIGINAL: 97 X 190 cm.

En un principio se la denominó, junto a a la “Maja vestida”, como las “Las Gitanas”. Goya crea un nuevo modelo de desnudo que posteriormente segirán otros pintores, especialmente franceses. Las especulaciones sobre la personalidad real de las modelos que utilizó han sido multiples y conflictivas. Hoy se piensa que fueron dos por lo menos, una para el cuerpo, y otra para el rostro. La iluminación de la escena del cuadro es magnífica, aporta una intimidad y un ambiente matizado excepcional.

Curiosidad: la modelo adopta una postura sobre el camastro en la que todo el cuerpo se apoya en los pies, no es la misma postura que en la Maja vestida.

Goya
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La Maja Vestida
Pintado: 1797-98.
TAMAÑO ORIGINAL: 95 X 190 cm.

Repite la composición de la “Maja desnuda”, en disposición, tamaño e iluminación de la escena. Cambia ligeramente la postura de la modelo y claramente los colores pora conseguir un cambio en la atmósfera general del cuadro. Posiblemente utilizó una nueva modelo de figura más estilizada.Curiosidad: en este cuadro la modelo adopta una postura en la que todo el cuerpo se apoya en las pantorrillas, los pies los tiene fuera del camastro.



El Perro Semihundido o “El Perro en la Arena”
Pintado: 1820 / 21.
 Pintura inquietante e indescifrable. Pertenece a las 14 “pinturas negras” y fué pintada sobre la pared de una de las salas de “La Quinta del Sordo”. No tiene referente histórico, mitológico o bíblico, posiblemente sea una expresión de su estado de ánimo, su propia desesperación, angustia…

Curiosidad: ¿el perro se hunde en el agua o en la arena?

Goya
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La Lechera de Burdeos
Pintado: 1827.
TAMAÑO ORIGINAL: 74 X 68 cm.

Pintado durante su exilio voluntario en Francia, Goya retorna a un estilo más luminoso que caracterizó su primera época. Los bordes de las figuras están primorosamente difuminados suavizando su contraste con un fondo con colores verdes ligeramente azules, que en sus anteriores obras había abandonado.

Este cuadro ha sido considerado por muchos estudiosos de la pintura como la primera obra impresionista de la historia.



La Vendimia
Pintado: 1786 / 87.
TAMAÑO ORIGINAL: 277 X 192 cm.Es una pintura con vivas tonalidades y contrastes precisos, que conforman un conjunto armonioso. Las escenas de la vida cotidiana, sus fiestas, sus trabajos, juegos y celebraciones son el argumento de las obras de Goya entre los años 1786 al 1788.

Curiosidad: la alegría es tan grande que hasta los vendimiadores del fondo están eufóricos con su agotador trabajo.

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El Pelele
Pintado: 1791.
 

Goya realizó muchos cuadros para los cartones utilizados en los telares y la fáfrica de tapices del Rey Carlos IV.
Se le supone un significado simbólico lleno de sarcasmo hacia la figura del monarca y la situación del país: cuatro “mujeres” -sexo débil- mantean un “muñeco” -el Rey- a su antojo.


Los Fusilamientos del 3 de Mayo
Pintado: 1814.
TAMAÑO ORIGINAL: 266 X 345 cm.Encargada por el Rey junto a “La lucha con los Mamelucos” para inmortalizar la resistencia del pueblo de Madrid a las tropas de Napoleón. Posiblemente fue realizada sobre apuntes hechos por Goya del natural. El dramatismo es acentuado por la nocturnidad y la composición simétrica de los actores; los fusilados con rostros llenos de sentimiento y los soldados de espaldas, sin cara, máquinas del mal…
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La Gallina Ciega
Pintado: 1789.
 

Este es el único cartón que acabó Goya antes que el Rey Carlos III, que se los encargó, falleciese. Es de tema costumbrista, de marcada influencia francesa que el maestro supo adaptar a los temas madrileños. Se comienza a adivinar la creciente melancolía que empezaba a invadir al pintor.


El Quitasol
Pintado: 1777.
TAMAÑO ORIGINAL: 222,30 X 293 cm.Pertenece al segundo grupo de 10 cartones para los tapices del comedor del Palacio del Pardo de Madrid, residencia de los príncipes de Asturias, el futuro Rey Carlos IV y Maria Luisa de Parma. Reproduce como todas estas series, motivos populares inspirados en costumbres, escenas y celebraciones de la vida de Madrid. Fundamentalmente, “El Parasol”, es un cuadro tremendamente original en su composición y ejecución: un colorido fresco que crea un ambiente cálido, los modelos que posan “un instante” en un jardín, y fantastico fondo, quizás el más delicado que pinto Goya.
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El Chatarrero
Pintado: 1779.
TAMAÑO ORIGINAL: 259 X 220 cm.

Obra que fue pintada para el Rey y que rebosa ambiente popular típicamente español. Se supone qu el tema fue elegido por la misma hija del Monarca.
Es de comentar la influencia de Velázquez en esta obra, especialmente en el tratamiento de las formas y más concretamente en los objetos como la vajilla que está en el suelo o el perro que duerme a su lado.


Las Floreras
Pintado: 1786 / 87.
 Antes de la muerte del Rey Carlos III, Goya realiza pinturas para el comedor Real del Pardo, residencia de los Principes de Asturias. Son por lo general de temas campestres como este, o “La Vendimia”, anteriormente comentado. Son pinturas llenas de alegría que transmiten el estado de ánimo del pintor por su situación personal y la de España, que Goya trasladaba a sus pinturas constantemente, y que, una vez fallecido este monarca, cambió radicalmente.
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La Boda
Pintado: 1791 / 92.
 

Cartón de gran formato en el que Goya nos muestra su vena satírica. Representa una boda de conveniencia de la época: el cortejo con sus distintos grupos (niños, músicos, invitados…), los novios (ella elegante, él grotesco), los amigos de la novia, el cura, el padrino…En el fondo la obra es una sucesión de caricaturas de “modelos de la época”.



Merienda a la Orilla del Manzanares
Pintado: 1776.
 Goya vuelve a demostrar su habilidad para capturar un momento de acción, un instante con distintos modelos que cada uno hace una cosa distinta, una fotografía en 1776. Se observan en el paisaje los elementos y el tratamiento que utilizacía posteriormente en “El Quitasol”.

El momento de la merienda rebosa sensualidad, la postura de la mujer en especial.

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Las Gigantillas
Pintado: 1792-1793.
 

Esta fué una de las últimas pinturas que realizó Goya para la Casa Real Española.
Nos vuelve a transmitir el estado general de ánimo que le rodea. La pintura es triste, como la sonrisa del niño a la vez divertida y miedosa por su propia inestabilidad. Es de resaltar la diferencia de atmósfera respecto las obras similares -ya comentedas como “La vendimia, El Quitasol, Las Floreras”- que decoraron los comedores Reales.


La Pradera de San Isidro
Pintado: 1789.
TAMAÑO ORIGINAL: 222,5 X 293 cm.Los motivos campestres que alcanzan su mayor representación en esta estampa costumbristas, son el tema de una serie de cartones encargados por Carlos III e inacabados por su muerte. El mismo Goya comentó que este trabajo le había supuesto numerosos problemas de composición, cosa nada extraña si observamos la complejidad de acciones, el número de personajes y los distintos planos de paisaje que representó el pintor.
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La Nevada
Pintado: 1786 / 87.
TAMAÑO ORIGINAL: 275 X 293 cm.

Goya demuestra en esta pintura que ya ha asimilado el trabajo de sus referencia pictóricas, Tiepolo y fundamentalmente, a Velázquez. Es capaz de representar y transmitir el fío que tienen los personajes, estado que se refleja impresionántemente en el perro, que parece paralizado por la gélida temperatura.


Saturno Devorando a su Hijo
Pintado: 1819 / 23.
TAMAÑO ORIGINAL: 146 X 83 cm.Sin duda la pintura más terrible y estremecedora de Goya, pintada en sus últimos y sombrios años de vida. La violencia expresionista de la pintura es fiel reflejo de la situación atormentada del pintor, siempre reflejando en sus obras su estado de ánimo.
Este tema mitológico, representado en multitud de ocasiones por los mejores artistas de la historia, alcanza su máximo nivel en esta inigualable obra maestra.
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Viejos Comiendo Sopas
Pintado: 1819 / 23.
TAMAÑO ORIGINAL: 53 X 85 cm.

Otra de las denominadas “pinturas negras” de la “Quinta del Sordo” donde vivió un tiempo, motivo -la sordera de Goya- por la que se apodó así. La reducida y oscura paleta de colores del pintor demuestran una vez más el reflejo de su estado de ánimo, además de una posible falta de recursos económicos para comprar material (pinturas, lienzos, pinceles…). Puro expresionismo.


El Aquelarre
Pintado:: 1821 / 23.
TAMAÑO ORIGINAL: 140 X 238 cm.Otra de la “pinturas negras” que tiene todas sus características, paleta oscura, contrastada y reducida, violencia, espresionismo… En esta, además se suma el tema de la pintura, nada más tétrico, misterioso y antinatura, para acrecentar el espíritu de todas las pinturas de la “Quinta del Sordo”.
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Goya
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Peregrinación a la Fuente de San Isidro
Pintado: 1821 / 23.
TAMAÑO ORIGINAL: 140 X 138 cm.

También “pintura negra”, pero esta vez con un tema popular ya pintado por Goya en otras ocasiones. Es evidente que el tratamiento con otros trabajos de tema parecido en radicalmente distinto, es más casi podríamos decir que opuesto. No hay más que ver, por ejemplo “La Pradera de San Isidro” para darse cuenta. La vida atormenta al pintor, su escape es la pintura y esta, ya, es su vida.


Gatos Riñendo
Color, fuerza, violencia, temor… todo en una obra que rebosa expresiones y que es sin duda el más alto grado de técnica imresionista realizada hasta ahora. Un magistral contraluz intensificado en el gato más agresivo de colores más claros, el gato negro y su miedo reflejado en su ojo, las siluetas irregulares y transparentes de los animales, conforman un conjunto innovador en la historia de la pintura universal.
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