Publicado en Psiquiatría

Combinar cafeína y glucosa incide en el proceso cognitivo

La combinación de cafeína y glucosa tiene efectos beneficiosos en la atención,como las tareas de tiempo de reacción secuencial,así como en el aprendizaje y la consolidación de la memoria verbal

Según los resultados de un estudio en el que han participado Ana Adán, profesora del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica y miembro del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C) de la Universidad de Barcelona (UB), y Josep Maria Serra Grabulosa, profesor del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la UB y miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).

El trabajo, que se publica en el último número de la revista Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental, ha demostrado que estos efectos no se han podido observar cuando las sustancias se han suministrado individualmente.

La investigación ha puesto de manifiesto mejoras en la atención y en las tareas de memoria declarativa, y ningún cambio significativo en el estado subjetivo de los participantes.

Hasta ahora algunos estudios habían revelado los efectos positivos de la cafeína sobre el comportamiento y la cognición humana. Se sabía, pues, que la cafeína tiene efectos beneficiosos en las tareas de atención sostenida y en el tiempo de reacción. También se había demostrado que la cafeína reduce la fatiga e incrementa el estado de alerta, entre otras virtudes, y otros estudios hacían patente que los efectos positivos de la cafeína en dosis bajas no son los mismos que en dosis moderadas y altas, como tampoco en situaciones con un déficit de activación.

El estudio actual ha evaluado los posibles efectos de consumir dosis bajas de cafeína y dosis elevadas de glucosa, propias de las bebidas refrescantes con cafeína.

Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s