Publicado en Psiquiatría

Los protocolos de evaluación de violencia se abren hueco

Libros en el hospital
La asistencia de San Camilo al enfermo no sólo es material,
sino también espiritual,en una palabra
INTEGRAL

Antonio Andrés Pueyo,de la Universidad Autónoma de Barcelona,y José Luis Romero Urcelay,Psiquiatra,han abogado por el uso de guías en la asistencia al enfermo mental.Son herramientas que dan seguridad al paciente y protegen al médico de acusaciones de mala práxis.

PSIQUIATRÍA

Más seguridad en la atención al enfermo mental

El uso de protocolos en las actuaciones médicas está llegando a todos los ámbitos de la asistencia sanitaria. Entre los últimos terrenos por conquistar está el de la atención al enfermo psiquiátrico. “Desde los años 90 se está impulsando un cambio en la manera de abordar la previsión de la violencia en el ámbito del enfermo mental. Ahora se están utilizando protocolos para valorar el riesgo de violencia de estos pacientes”. Así lo apuntó Antonio Andrés Pueyo, catedrático del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el XIX Congreso Nacional de Psiquiatría Legal que se está celebrando en la Ciudad Condal.

Pueyo contó su experiencia al frente del grupo de estudios avanzados en violencia en la Universidad Autónoma de Barcelona. “Hemos adaptado tres protocolos canadienses al entorno legislativo y social de España”, señaló. El objetivo de estas guías es prever el riesgo de violencia en pacientes psiquiátricos, en enfermos en situaciones de abuso sexual y de violencia de género.

El catedrático de Psicología afirmó que estos protocolos se están utilizando en clínicas médico-legales que hacen peritajes para juicios. En algunos países, según aseguró, estas guías están siendo pruebas fundamentales para determinar la buena o mala praxis de un médico en la atención de un enfermo mental. Pero el uso de los protocolos va más allá del ámbito psiquiátrico y se pueden convertir en instrumentos para detectar el riesgo de violencia en el ámbito laboral o familiar, es decir, para que las apliquen tanto médicos del Trabajo como de atención primaria.

“El enfermo mental se merece que la previsión y gestión del riesgo de violencia se haga de forma seria “, apuntó Romero Urcelay
Desde el Reino Unido
Según José Luis Romero Urcelay, director de terapias del Hospital de Alta seguridad de Broadmoor (Reino Unido), el uso de estos protocolos no es una opción y señaló que “los enfermos psiquiátricos se merecen que la evaluación y gestión del riesgo se haga de forma seria”.

Romero Urcelay reconoció que “todavía hay poca conciencia de la necesidad de utilizar protocolos para prever qué pacientes pueden protagonizar episodios de violencia”. El médico español, que lleva más de 20 años trabajando en Reino Unido, señaló que en su labor de psiquiatra siempre evalúa y gestiona el riesgo de violencia: “Lo primero, por el beneficio de mis pacientes”.

Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s