Publicado en Investigación

Daños colaterales

Una investigación en la Universidad de Harvard pone de relieve el costo humano de la mala conducta científica

En la oscura historia de Marc Hauser, psicólogo evolucionista de la que fue la semana pasada reveló que ha cometido la mala conducta científica, quizá hay una luz brillante: el coraje de los jóvenes investigadores, que alertó a la universidad a sus preocupaciones sobre cómo el profesor era la interpretación de sus datos .

Hauser es una estrella en su campo y en una celebridad intelectual. Los miembros de su laboratorio en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, tomó un gran riesgo profesional para elevar quejas contra una figura tan formidable.

Los estudiantes graduados y posgraduados a menudo están en la mejor posición a la mala conducta de los testigos. Lamentablemente, sus carreras son también los más vulnerables a los daños colaterales de estas transgresiones, especialmente cuando el acusado es un mentor. La reputación de una joven científico está atado a los éxitos y los fracasos de su asesor, y cuando que el asesor es acusado de mala conducta, los alumnos también pueden ser vistos con sospecha.

Las decenas de graduados y posgraduados que han pasado por las manos de Hauser se enfrentan ahora a un futuro incierto. Algunos han tenido que cambiar los laboratorios. Otros están dispuestos a buscar posiciones de la facultad, pero no saben cómo explicar su situación a la contratación de las comisiones. En caso de que hablar abiertamente de tres años de investigación de Harvard? Algunos son miembros de la nueva facultad con ansiedad la solicitud de subvenciones. ¿Cómo deben lista de sus publicaciones con Hauser? ¿Cuándo será seguro para ellos a presentar documentos en co-autoría con él? Estos son los dilemas que se puede escuchar detrás de los titulares en casi todos los casos mala conducta.

En los días siguientes a los primeros informes de la investigación Hauser a mediados de agosto, la negativa de la Universidad de Harvard que haga públicas sus conclusiones sólo aumentó la presión sobre estos jóvenes científicos. La universidad ofreció ninguna pista sobre si otros investigadores o publicaciones se verían afectados.

Afortunadamente, el silencio no duró mucho, y el viernes de Harvard publicó un resumen de las conclusiones de su investigación interna. El informe encontró problemas con la forma en que los resultados de Hauser, cuyo trabajo se relaciona el comportamiento observado en primates no humanos a la evolución de las principales características humanas como la moral, los datos manejados y reportados. La declaración de la universidad destacó que Hauser era el único responsable de los ocho casos de mala conducta al descubierto, y que figuran sólo tres documentos empañada por el descubrimiento.

Harvard había sido golpeado en la prensa por su reticencia, pero es común ya veces necesario para que las universidades se sientan en los resultados de las investigaciones de mala conducta interna. Esto es particularmente cierto cuando el caso es complejo – como suele ser – y de los resultados sujetos a impugnación, o cuando otros investigadores han estado implicados. De hecho, los EE.UU. Oficina de Integridad de la Investigación (ORI), que supervisa las investigaciones de los investigadores que son financiados por los Institutos Nacionales de Salud, pide que no las instituciones para realizar sus investigaciones públicas hasta que el ORI ha completado su propia evaluación. Esto puede retrasar un veredicto durante semanas o incluso años después de la universidad realiza su propia investigación.

No hay una razón práctica para este secreto: si el ORI tiene que convocar una audiencia, la oficina no quiere testigos potencial de ser contaminados por la exposición a las conclusiones anteriores.

En este caso, tras dos semanas de la presión de los científicos y la prensa, de Harvard fue derecho a conocer los detalles clave de su investigación antes de lo previsto. La medida no está totalmente de levantar la carga que pesa sobre los jóvenes asociados de Hauser, pero tal vez puede ayudar a aliviar su carga hasta una relación completa de su falta, es sacado a la luz.

Esas medidas son una recompensa de bienvenida. En un laboratorio, donde ahora hay signos de interrogación sobre los dos animales y el comportamiento humano, los jóvenes investigadores actuaron como verdaderos científicos deberían.

Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s