Publicado en Organizaciones, Salud Mental

“La OMS ve en Asturias un modelo en la evaluación de Servicios de Salud Mental”

La Consejería de Salud y el Servicio de Salud del Principado de Asturias llevan desarrollando desde hace dos años una extrategia de evaluación de los servicios de salud mental con internamiento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de modelo para otras comunidades autónomas y otros paises que pretendan conseguir avances en la mejora de la atención a los trastornos mentales

Así lo ha señalado en Oviedo Michelle Funk, coordinadora del Equipo de desarrollo de Políticas y Servicios de Salud Mental de la OMS, en la ponencia inaugural de la jornada de presentación de dicha evaluación. Para Funk, Asturias se ha situado como líder en una metodología de trabajo a la que se están incorporando ahora otros países como Portugal, Brasil, Honduras, Argentina e Indonesia.

Funk, que ha reconocido sentirse impresionada por el trabajo realizado en el Principado, ha destacado como valores centrales del modelo de trabajo “la transparencia, la independencia del Gobierno con la que se ha llevado a cabo la evaluación y la amplia participación alcanzada durante el proceso de evaluación”.

Su metodología de trabajo está siendo imitada por países como Portugal, Brasil, e Indonesia, según la Organización Mundial de la Salud
La coordinadora del Equipo de desarrollo de Políticas y Servicios de Salud Mental de la OMS se ha referido también al fomento de la autonomía, al respeto a los derechos de los pacientes y a la organización de una atención integral como aspectos prioritarios para mejorar el abordaje de la patología mental.

Sin embargo, ha indicado que habitualmente “no se da suficiente voz a los pacientes que padecen este tipo de trastornos para decidir sobre los problemas que les afectan directamente”, señalando esta situación como una mejora posible y deseable.

Se prevé que en 2030 la depresión sea la segunda causa de carga de enfermedad en el mundo, únicamente superada por el sida
El 9 por ciento
De acuerdo con los datos ofrecidos por Funk, un 9 por ciento de la población española presenta algún tipo de trastorno mental.

A su parecer, este tipo de patologías suponen el 13 por ciento de la carga de morbilidad global y de cara al año 2030, la OMS prevé que la depresión sea la segunda causa de carga de enfermedad en el mundo, únicamente superada por el sida.

En los países de renta alta la depresión será la primera causa de carga por enfermedad y en dos décadas “cuatro de las diez primeras causas de carga por enfermedad estarán relacionadas con los trastornos mentales”.

ESTIGMA SOCIAL

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha destacado en el marco de una jornada sobre salud mental en Oviedo la importancia de esta área para su departamento, señalando el estigma social que genera como una prioridad a erradicar. Jiménez ha resaltado también que la tasa de suicidio y mortalidad es nueve veces superior entre las personas con un trastorno mental a la que se registra entre la población general. En el caso de las personas con depresión mayor, trastornos alimentarios o adicción a drogas, dicha tasa es superior. Según Jiménez, una atención adecuada a la salud mental es la clave de cohesión social.

Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s