Publicado en Ciencia

NO HAY MARGEN PARA LA COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN EL ESPACIO

 

 

 

No hay margen para la colaboración interinstitucional en el espacio,
conflictos, burocracia y el calendario podría conducir a la superposición de las misiones de energía oscura de los Estados Unidos y Europa.

Esta descripción de dos conceptos para el observatorio de Euclides podría presagiar un problema del mundo real.
ESAIt debe ser un partido en el cielo. Dos telescopios – uno europeo, un estadounidense – con objetivos de investigación similares y un precio combinado de más de 2 mil millones dólares EE.UU. son a la vez buscando el apoyo de los organismos de financiación y la comunidad científica. En el clima actual presupuesto, parece natural para los proyectos de combinar fuerzas y presionar para una misión conjunta. En cambio, parece que en aproximadamente una docena de años “habrá dos observatorios en órbita haciendo el mismo trabajo.

“¿Tiene sentido el envío de dos misiones de si sus objetivos científicos son tan similares?” preguntó James Kasting, geocientífico de la Universidad Estatal de Pensilvania en University Park, durante una reunión de los 17 miembros del subcomité de la NASA astrofísica Consejo Consultivo en Washington DC los días 16-17 de septiembre. Otros miembros del subcomité, que tienen la tarea de decidir cómo debe proceder la NASA en los telescopios, se hizo eco de la pregunta. “A menos que cambie las cosas, podríamos estar haciendo la misma cosa dos veces”, dice el presidente Alan Boss, astrofísico del Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington DC.

Está en juego la posibilidad de acelerar el progreso hacia una meta deseable: una mejor comprensión de la energía oscura, el misterioso fenómeno que ha sido propuesto para explicar la aceleración de la expansión del Universo. Para investigarlo, el telescopio debe ser capaz de buscar efectos sutiles de la energía oscura en la distribución de galaxias y materia oscura, así como en el movimiento de supernovas distantes (ver “la energía de luz oscura ‘) – Requisitos de ambicioso. Sin embargo, las perspectivas de una asociación entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar un telescopio se han hundido en una maraña burocrática.

Quedan dos opciones: la NASA podría convertirse en el socio minoritario en una misión en Europa llevó a cambio de la ESA asumir una parte de un proyecto similar de EE.UU., o que pudieran proceder en sus propios temas separados pero paralelos. Ambas opciones de configuración de la posibilidad de un esfuerzo redundante.

La doble misión dilema se precipitó el mes pasado por la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., en su versión de la encuesta Astro2010 decenal, que fija las metas y prioridades de financiamiento para los astrónomos y astrofísicos EE.UU. desde 2012 hasta 2021. El proyecto de mayor prioridad en la cola es el Telescopio Espacial James Webb (JWST), un observatorio infrarrojo ahora en las pruebas y la partida para su lanzamiento en 2014. Pero una vez que se completa, el estudio recomienda a los Estados Unidos desarrollan una nueva misión, la Wide Field infrarrojos Survey Telescope (WFIRST).

Aunque se describe como un instrumento multi-propósito, WFIRST es de hecho una nueva presentación de la Misión Conjunta de Energía Oscura (JDEM), una responsabilidad compartida por la NASA Departamento de Energía (DOE) del proyecto para explorar la naturaleza de la energía oscura. Y sus objetivos son muy similares a las de un telescopio europeo propuesto de 1,2 metros llamado Euclides, en las obras desde el año 2007.

El año pasado, Jon Morse, director de la división de astrofísica de la NASA, trató de negociar un acuerdo en el que la ESA abandonar sus planes de Euclides y unirse a la JDEM. Los europeos estaban interesados, dice Morse, pero el acuerdo se vino abajo cuando los funcionarios del DOE se quejó de que la ESA proporcionará los instrumentos que el Departamento de Educación había planeado hacer. Luego, con la JDEM estancado (véase Nature 461, 1182-1183, 2009), Morse se reunió con funcionarios de la ESA y se ofreció a proporcionar el 20% de la financiación de Euclides y dos astrónomos de su ciencia de 12 miembros del grupo de trabajo. Pero después de la encuesta decenal fue liberado y WFIRST convertido en una prioridad, la NASA volvió a mirar a encabezar una misión combinada. Según Ed Weiler, administrador asociado de la NASA para la ciencia, esta vez la respuesta de la ESA fue “un rotundo no”, ya que Euclides era ahora demasiado lejos a lo largo de su oferta por una ranura de lanzamiento 2018.

Atascado en la fila detrás del JWST, es poco probable que WFIRST pondrá en marcha antes de 2022, que potencialmente se relega a un perdedor en la búsqueda para explorar la energía oscura. Así Morse y Weiler han propuesto un acuerdo que ver la NASA que contribuyen un tercio del presupuesto de Euclides – alrededor de $ 260 millones en diez años – a cambio de un compromiso equivalente europeo a WFIRST.

“Es imposible encontrar una manera de unirse a la ESA y tienen una misión 50:50?”

“Cuando el presupuesto es apretado y usted está tratando de obtener datos de alta prioridad de la ciencia en esta década, esto tiene sentido”, dijo Morse.

Pero el quid-pro-quo acuerdo no es tan atractiva para algunos en el panel, en parte porque la distinción entre las misiones no es lo suficientemente convincente como para requerir esfuerzos separados. “Uno de ellos es un poco mejor aquí y uno es un poco más allá, pero parece que tienen un gran solapamiento,” dijo Vicky Kalogera, un astrofísico de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, y miembro del subcomité. Los astrónomos ganará poco de WFIRST si se conecta un par de años después de Euclides. “Es imposible encontrar una manera de unirse a la ESA y 50:50 tienen un ‘EuFIRST la misión?” Kalogera preguntó, un sentimiento repetido varias veces durante el debate.

El problema, dice Morse, es que para lograr todos los objetivos de la encuesta decenal de EE.UU., como un telescopio tendría que ser más grande que los europeos quieren; WFIRST va a tener una abertura de 1,5 metros. “Euclides está compitiendo por una ranura de mediana escala”, dijo Fabio Favata, coordinador de la ESA para las misiones de astronomía y la física fundamental. “No podemos hacer un telescopio más grande de 1,2 metros.”

propuesta de Euclides misión, que será evaluado junto con dos proyectos en competencia, es el 29 de octubre. Antes de eso, el equipo de Euclides hay que saber mucho, en todo caso, los Estados Unidos quiere comprometerse con ella. La ESA debe decidir a mediados de 2011 si se debe avanzar de Euclides o dar la ranura de 2018 para lanzar una nueva misión.

Algunos miembros del subcomité decir que una duplicación podría evitarse. Si Euclides se le da el visto bueno, los datos se van a plantear la misión de revisión, dando otra oportunidad para una empresa conjunta entre EEUU y Europa, dice Boss. Incluso si los telescopios no se combinan, la especificación final de las dos misiones podría cambiar antes de que cualquiera pone en marcha, dice Arjun Dey, un astrofísico de los EE.UU. National Optical Astronomy Observatory en Tucson, Arizona. 

 

 

Al final de la reunión de dos días, el subcomité se dividió entre el aumento de participación en Euclides y dejarlo caer por completo. Por el momento, han decidido volver a la propuesta de financiación del 20% y vuelve a reunirse a finales de octubre para decidir sobre nuevas medidas.

“Esta es una gran decisión que afectará a muchas personas, y muchos en el panel estaban ansiosos”, dice Boss. “En un mundo ideal, podríamos sentarnos y empezar de cero.” Cuando se le preguntó acerca de los temores de que un escenario de dos misión podría convertirse en una pesadilla de relaciones públicas, dijo, “Si estos problemas no se resuelven, que podría convertirse en un gran problema.”

Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Un comentario sobre “NO HAY MARGEN PARA LA COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN EL ESPACIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s