Según indican los datos de un estudio que se publica en la revista “Atención Primaria y Salud Mental”, el aumento de la población anciana es consecuencia del incremento de la esperanza de vida, presentando una elevada prevalencia de enfermedades crónicas e invalidantes, con la consiguiente demanda de ayuda médica, social y familiar.

El cuidador principal (CP) es la persona que asume la responsabilidad total en la atención y el apoyo diario a este tipo de pacientes. La tarea de cuidar conlleva una amplia variedad de problemas de orden físico, psíquico y sociofamiliar que es necesario conocer, diagnosticar precozmente y tratar de prevenir.

Aquí se pretende conocer el perfil del cuidador principal de nuestro programa de atención domiciliaria, así como las consecuencias para su propia salud y posibles factores de riesgo asociados. En él participaron 58 pacientes adscritos al programa de atención domiciliaria, a los que se les administró una encuesta telefónica en la que se recogieron las variables del cuidador: edad, sexo, estado civil, parentesco, tiempo que lleva ejerciendo como CP, la ayuda que recibe y si presentaba problemas de insomnio.

También se les administró la escala de ansiedad-depresión de Golberg, que permite clasificar a los sujetos en normal, probable ansiedad (>= 4 en la subescala ansiedad), probable depresión (>= 2 en la subescala depresión) y probable caso de malestar psíquico cuando puntúa por encima del umbral en cualquiera de las dos subescalas.

 

Los resultados obtenidos indican que 32 de los sujetos presentaban depresión, y 23 presentaban ansiedad y depresión de manera simultánea.

Y 41 de ellos presentaba un probable malestar psíquico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s