Publicado en Medicina

CONTRA BUBAS,PALO SANTO

 

Friedrich Wilhelm Nietzsche (AFI ˈfʁiːdʁɪç ˈvɪlhəlm ˈniːtʃə) (Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX, La causa del hundimiento de Nietzsche ha sido un tema de especulación y origen incierto. Un frecuente y temprano diagnóstico era una infección de sífilis, sin embargo, algunos de los síntomas de Nietzsche eran inconsistentes con los típicos casos de sífilis. Otro diagnóstico era una forma de cáncer cerebral. Otros sugirieron que Nietzsche experimentó un despertar místico, similar a los estudiados por Meher Baba.

En el siglo XVI, las grandes enfermedades que asolaban a la humanidad aún eran consideradas por algunos como castigo divino, a pesar de que el sedimento de las teorías hipocráticas permanecía despierto en el saber médico. No se conseguía desligar completamente la responsabilidad que la providencia de Dios tenía en la presentación de los males y sus remedios, puesto que “cierto es gran providencia de Dios ver que venga a la Medicina por donde vino la enfermedad” (Juan Calvo, 1580).

El pensamiento médico predominante en el siglo XVI afectaba sobre todo al mal de las bubas y al remedio mágico para tratarlo: el guayaco. El mal de las bubas, importado probablemente de América en 1493, experimentó una gran difusión a consecuencia del sitio de Nápoles por las tropas de Carlos VIII de Francia (1495), donde batallaron españoles, franceses e italianos, lo que originó una gran propagación de la enfermedad por toda Europa.

De ahí su variada nomenclatura en consonancia con la imputable y presunta fuente de infección: mal napolitano, mal gálico o grosse vérole, mal español o sarna española, sarampión de las Indias, morbo índico o bubas. Fue más acertado, sin embargo, hacerlo llamar sífilis, en honor al personaje ficticio de Frascator (1530), protagonista del poema sobre este mal, el pastor Syphillus.

En el libro Syphilis sive morbos gallicus se narra la historia del pastor Syphillus, que sustituyó el culto al sol por la veneración al rey Alcitoo, por lo que fue castigado con el padecimiento de las bubas, desde entonces bautizadas como sífilis. En el mismo libro, una ninfa de nombre América hace que brote un árbol que logra la curación de su mal: el guayaco o palo santo.

Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s