Publicado en Psiquiatría

ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNO/EXPRESIÓN TEMPRANA DE SÍNTOMAS NEGATIVOS/DESORGANIZADOS

 

 

 

PESO AL NACER,ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNO MENTAL ADULTO:¿ESTÁ EL RIESGO CONFINADO A LOS BEBÉS MÁS PEQUEÑOS?

Resumen
Contexto: Los estudios que relacionan el peso al nacer y el inicio de la enfermedad mental no son concluyentes. Se han centrado principalmente en el umbral de bajo peso al nacer de la Organización Mundial de la Salud (2500 g) y la esquizofrenia. De acuerdo con nuestro conocimiento, el bajo peso al nacer de por sí no ha sido vinculado de manera concluyente con el riesgo de esquizofrenia y la especificidad del efecto del peso al nacer por debajo del umbral estándar o a diagnósticos psiquiátricos particularesaún no se ha demostrado.

Objetivos: Examinar si (1) el bajo peso al nacer (< 2500 g) está asociado con un mayor riesgo para la esquizofrenia en adultos, (2) el riesgo se extiende dentro del rango de peso normal; y (3) el riesgo se limita a la esquizofrenia o se vincula a otras enfermedades mentales en adultos.

Diseño: Estudio de cohorte de base poblacional.

Escenario: Suecia y Dinamarca.

Participantes: Nacidos vivos por parto único en Suecia (1973-1984) y Dinamarca (1979-1986) (N = 1,49 millones). Se vincularon los nacimientos a registros nacionales exhaustivos de tratamiento psiquiátrico, con seguimiento hasta el 31 de diciembre de 2002 (Suecia), o al 30 de junio de 2005 (Dinamarca). Hubo 5.445 casos de esquizofrenia y 57.455 casos de cualquier trastorno psiquiátrico en adultos.

Medida de Resultado Principal: Las razones de probabilidades brutas y ajustadas para el peso al nacer menor de o mayor que 3500 a 3999 g en capas consecutivas de 500 g (de 500 – 1499 g a ≥ 4500 g) para la esquizofrenia, cualquier diagnóstico psiquiátrico, y diagnósticos psiquiátricos específicos.

Resultados: La esquizofrenia se asoció con bajo peso al nacer menor de 2500 g. La asociación no se limitó al peso al nacer menor de 2500 g, y se observó una tendencia lineal significativa de razones crecientes de probabilidades con peso al nacer decreciente a través del rango de peso al nacer. Esto se reflejó para todos los diagnósticos psiquiátricos y para cada una de las categorías de trastorno psiquiátrico.

Conclusiones: Los hallazgos sugieren que existe una asociación entre el peso al nacer y el trastorno mental adulto, pero no hay indicios de que este efecto es específico para el peso al nacer menor de 2500 g, o a la esquizofrenia. Las investigaciones futuras deberían explorar mecanismos comunes específicos del trastorno que puedan vincular el peso al nacer con el desarrollo de trastornos psiquiátricos en la edad adulta.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: archpsyc.ama-assn.org/

Abstract
Context. Studies linking birth weight and mental illness onset are inconclusive. They have primarily focused on the World Health Organization low birth weight threshold (2500 g) and schizophrenia. To our knowledge, low birth weight per se has not been conclusively linked with schizophrenia risk and specificity of the effect to birth weight below the standard threshold or to particular psychiatric diagnoses has not been demonstrated.

Objectives. To examine whether (1) low birth weight (<2500 g) is associated with increased risk for adult schizophrenia; (2) risk extends into the normal weight range; and (3) risk is confined to schizophrenia or linked to other adult mental illnesses.

Design. Population-based cohort study.

Setting. Sweden and Denmark.

Participants. Singleton live births in Sweden (1973-1984) and Denmark (1979-1986) (N = 1.49 million). Births were linked to comprehensive national registers of psychiatric treatment, with follow-up to December 31, 2002 (Sweden), or to June 30, 2005 (Denmark). There were 5445 cases of schizophrenia and 57 455 cases of any adult psychiatric disorder.

Main Outcome Measure. Crude and adjusted odds ratios for birth weight less than or more than 3500 to 3999 g in consecutive 500-g strata (from 500-1499 g to 4500 g) for schizophrenia, any psychiatric diagnoses, and specified psychiatric diagnoses.

Results. Schizophrenia was associated with birth weight less than 2500 g. The association was not restricted to birth weight less than 2500 g and there was a significant linear trend of increasing odds ratios with decreasing birth weight across the birth weight range. This was mirrored for any psychiatric diagnosis and for each of the categories of psychiatric disorder.

Conclusions. Findings suggest there is an association between birth weight and adult mental disorder, but there is no indication this effect is specific to birth weight less than 2500 g or to schizophrenia. Future research should explore common disorder-specific mechanisms that may link birth weight to development of psychiatric disorder in adulthood.

EXPRESIÓN TEMPRANA DE SÍNTOMAS NEGATIVOS/DESORGANIZADOS QUE PREDICEN EXPERIENCIAS PSICÓTICAS Y PSICOSIS CLÍNICAS POSTERIORES:UN ESTUDIO DE 10 AÑOS.

Objetivo: El deterioro cognitivo y motivacional observado en los trastornos psicóticos puede reflejar alteraciones tempranas en el desarrollo que, cuando se combinan con exposiciones ambientales posteriores, pueden conducir a la aparición de síntomas psicóticos positivos. Se probaron las predicciones epidemiológicas de este modelo.

Método: Se realizó un estudio longitudinal de cohorte prospectivo (el Estudio de las Primeras Etapas del Desarrollo de Psicopatología) con una muestra representativa de la población general de adolescentes y adultos jóvenes de Múnich (N = 3,021), de 14 a 24 años de edad al inicio del estudio. Se evaluaron los factores sociodemográficos, las exposiciones ambientales y las medidas de psicopatología y relevancia clínica asociada a través de tres rondas, que abarcan un período de hasta 10 años, por psicólogos clínicos utilizando la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta.

Resultados: Los síntomas psicóticos tanto negativos/desorganizados y positivos fueron frecuentes (tasas de prevalencia acumulada de 5 años de alrededor del 12%) y se produjeron en combinación con más frecuencia de lo previsto por el azar. Los síntomas negativos/desorganizados revelaron un patrón de asociaciones sociodemográficas indicativo del deterioro en el desarrollo, mientras que los síntomas positivos se asociaron con las exposiciones ambientales como el trauma, el consumo de cannabis, y la urbanidad. Los síntomas negativos/desorganizados predijeron síntomas positivos con el tiempo, y la co-ocurrencia de los síntomas positivos y negativos/desorganizados fue predictiva de la relevancia clínica en términos de deterioro funcional secundario y conducta de búsqueda de auto-ayuda.

Conclusión: Los resultados sugieren que las características negativas/desorganizadas asociadas con el trastorno psicótico están distribuidas a nivel de población e impulsan la ontogénesis de experiencias psicóticas positivas después de la exposición a riesgos ambientales, incrementando la probabilidad de deterioro y la necesidad de cuidados.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: ajp.psychiatryonline.org/index.dtl

Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s