Editorial Médica Panamericana; 2011. EAN: 9788498353297 Precio aprox.: 16 euros (+Impuestos) 158 páginas.

DESCRIPCIÓN

Muchos padres, familiares y profesores están preocupados por un niño que tiene ansiedad, y en múltiples ocasiones no saben qué hacer o a quién acudir. Obtener una información científica, reciente y contrastada sobre qué es la ansiedad, sus causas, cuándo se convierte en un trastorno, y sobre todo, cómo hay que abordarla, es fundamental para todas las personas que conviven con niños y adolescentes con ansiedad. Es normal que los niños y adolescentes tengan algunos miedos y experimenten temor ante diferentes situaciones y problemas cotidianos, sin embargo, estas sensaciones suelen desaparecer con el tiempo. Cuando en vez de disiparse, sus miedos aumentan y comienzan a interferir en sus notas, sus amigos, su familia… puede ser evidencia de un trastorno de ansiedad. En “Convivir con Niños y Adolescentes con Ansiedad”, a través de sencillas preguntas y respuestas, se refuerzan tres conceptos fundamentales: Primero: los trastornos de ansiedad son problemas médicos reales, no fruto de la imaginación o del capricho del niño. Tienen un origen biológico, con base genética y temperamental. Se han descrito hace muchos años, en diferentes países y culturas, y NO SON CULPA DE LOS PADRES. Segundo: los trastornos de ansiedad producen un deterioro importante en la capacidad del niño para desarrollarse a nivel familiar, social y académico. Si no se tratan, pueden afectar al niño en el futuro, al limitar sus posibilidades de llevar una vida normal y seguir teniendo ansiedad o depresión cuando sean adultos. Tercero: existen tratamientos seguros y eficaces para los trastornos de ansiedad. Suele ser necesario combinar tratamiento de psicoterapia cognitivo-conductual, (entrenando al niño y a los padres a exponerse a las situaciones que le generan ansiedad), y medicación. El riesgo de no tratar al niño supera con creces el de tratarle. Como padres, allegados, profesores y médicos de niños con ansiedad, no podemos dejarlos sin tratamiento, ya que las consecuencias pueden ser nefastas. El libro que tiene en sus manos nos recuerda que debemos y podemos ayudar a los niños y adolescentes con ansiedad.

AUTORES

César Soutullo Esperón. Doctor en Medicina, Especialista en Psiquiatría Infantil y Adolescente. Profesor Asociado y Consultor Clínico, Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica Clínica Universitaria, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Ana Figueroa Quintana. Licenciada en Medicina, Especialista en Psiquiatría Infantil y Adolescente. Hospital General de La Palma, Servicio Canario de Salud, La Palma, Islas Canarias. Hospital Perpetuo Socorro. Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

¿CÓMO LOS CRIAMOS?LA PRODUCCIÓN DE LA VÍCTIMA Y EL AGRESOR

En el presente trabajo se realiza una reflexión sobre los factores que favorecen el crecimiento como ser humano del niño, cuales son las circunstancias actuales en las que transcurre la vida de los niños y adolescentes, y hasta qué punto se respetan las condiciones en las que deben criarse para ser capaces, por un lado, de protegerse y resistir la agresión cuando es posible y, por otro lado, de respetar y contemplar al otro como ser humano.

Para ello, se realiza un análisis sobre los procesos previos a la situación de victimización que han favorecido, directa o indirectamente, la producción de la víctima y el agresor. Se distinguen en este trabajo dos niveles: en uno, la producción llamémosle «intrapsíquica» de víctimas y agresores, que ocupará la primera parte y en otro la producción «social» del la víctima, en el sentido de adquisición de un rol ya sea de victima o de agresor, que centrará la segunda parte.

Se destacan, por su contribución a este proceso, el papel de la crianza en los primeros años de vida, la educación en la familia y la escuela y la influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de comunicación y ocio. En último término este trabajo pretende destacar la importancia de los procesos de prevención de los procesos de victimización en menores, con el principio básico de que habilitar, capacitar y educar es más fácil e incluso menos costoso a largo plazo que re-habilitar y re-educar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s