Publicado en Política

“NOTICIAS SOBRE RUSIA”

 

 

EL PARLAMENTO RUSO ATRIBUYE A STALIN LA MATANZA DE OFICIALES POLACOS EN
KATYN
La Cámara baja del Parlamento ruso (la Duma) aprobó este viernes en primera lectura una declaración que reconoce como “una tragedia” ordenada por Stalin la matanza de miles de oficiales polacos por el NKVD en 1940 en Katyn, informó la prensa rusa.

“Los documentos publicados, que permanecieron muchos años en los archivos secretos, no sólo revelan la amplitud de esta terrible tragedia, sino que son una prueba de que el crimen de Katyn fue cometido por orden personal de Stalin y de otros dirigentes soviéticos”, dice la declaración aprobada.

“La responsabilidad de esta matanza fue atribuida en la propaganda soviética a los criminales nazis, lo que alimentó la cólera, la amargura y la desconfianza del pueblo polaco”, añade el texto.

El Parlamento ruso expresa “su profunda compasión a todas las víctimas de esta represión injustificada, a sus familias y allegados”, sigue la declaración. Moscú y Varsovia han emprendido este año un acercamiento sin precedentes desde la época soviética.

Tras la invasión por la URSS en septiembre de 1939 de las regiones polacas del Este en virtud del pacto germano-soviético, 22.000 oficiales polacos prisioneros del Ejército Rojo fueron abatidos en los bosques de Katyn y en Mednoia (Rusia), así como en Jarkiv (Ucrania).

Durante décadas, la Unión Soviética acusó a la Alemania nazi de haber cometido estos asesinatos. Fue sólo en abril de 1990 que el dirigente soviético Mijail Gorbachov reconoció la responsabilidad de su país en estas masacres.

NOTICIA RELACIONADA:

 

 

 

 

LA DUMA ADMITE QUE LA MATANZA DE KATYN FUE PERPETRADA POR ORDEN DE STALIN

Moscú, 26 nov (EFE).- La Cámara de Diputados de Rusia aprobó hoy en primera lectura una declaración que señala que la matanza de Katyn, donde entre 1940 y 1941 fueron asesinados más de 20.000 militares polacos, fue perpetrada por “orden directa de Stalin y otros dirigentes soviéticos”.

“Los materiales publicados, que durante muchos años estuvieron en archivos secretos, no sólo muestran la magnitud de esa terrible tragedia, sino que el crimen de Katyn, fue perpetrado por orden directa de Stalin y otros dirigentes soviéticos”, señala la declaración.

La declaración, cuya versión definitiva será sometida a votación esta misma tarde, recuerda que la versión de la propaganda soviética atribuía la autoría de la masacre a criminales nazis, lo cual causaba “ira y desconfianza del pueblo polaco”.

En abril de este año, la Agencia Federal de Archivos de Rusia (Rosarjiv) publicó por primera vez copias electrónicas de documentos secretos sobre la matanza de Katyn.

Las copias electrónicas fueron colgadas en el sitio de internet de la Agencia de Archivos por decisión del presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Uno de los documentos es una nota del comisario del pueblo (ministro) del Interior Lavrenti Beria dirigida a Stalin en la que propone “examinar de manera especial, aplicando la pena máxima, el fusilamiento” a más de 20.000 prisioneros de guerra polacos, en su mayoría oficiales de ejército.

El texto, fechado el 5 de marzo de 1940 y que cuenta con el visto bueno en lápiz azul de Stalin y otros miembros de la cúpula soviética, añade que estos casos deben ser vistos “sin citar a los detenidos y sin presentarles acusaciones”.

“Estoy feliz con la declaración de la Duma. Espero que esto ayude a la condena definitiva de Stalin y a su desenmascaramiento oficial”, declaró Liudmila Alexéyeva, jefa la organización de defensa de los derechos humanos Grupo Helsinki de Moscú.

Uno de los dirigentes del grupo Memorial, Jan Rachinski, dijo por su parte que la valoración política de la masacre de Katy es “muy importante”, pero ahora las autoridades rusas deben dar una evaluación jurídica al fusilamiento de más de 20.000 polacos.

Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s