Publicado en Psiquiatría

UN PSICÓLOGO VIRTUAL PARA PACIENTES CON DEPRESIÓN MAYOR

 

 

 

 

Financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea
Un psicólogo virtual para pacientes con depresión mayor
La Fundación i2CAT ha presentado Help4Mood, un proyecto destinado a reducir costes en los centros de salud y facilitar la atención a los pacientes con depresión mayor, una enfermedad que afecta a entre el cinco y el diez por ciento de la población en Europa occidental. La nueva tecnología pretende aportar una solución tecnológica que permita realizar un control más exhaustivo del paciente, evitando las recaídas y los desplazamientos innecesarios a los centros.

El proyecto, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, tendrá un coste aproximado de tres millones de euros y estudiará el desarrollo de la figura de un agente virtual a domicilio el cual podrá interactuar con el enfermo cuando crea que su salud está en peligro.

Funcionamiento
La puesta en práctica de este sistema será posible gracias a unos sensores y una monitorización que interpretarán los cambios en los hábitos del paciente por sus expresiones faciales y los cambios en su voz si la enfermedad se está agravando. Este psicólogo virtual, además de alertar al centro de salud, se convertirá en el propio psicoanalista, siendo el primero en actuar en el proceso terapeútico.

Josep Maria Colomé, responsable del Clúster de Salud y Dependencia de la Fundación i2CAT, comenta que “el sistema de monitorización del paciente depresivo permitirá evaluar de un modo remoto y diariamente sus indicadores vitales y consensuar pautas de seguimiento con los psicólogos”.

De esta forma, el sistema de telepsiquiatría conseguirá reducir los costes de desplazamiento a los centros de salud, así como mejorar el ánimo del paciente, que podrá disponer en todo momento de una atención personalizada.

Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s