Publicado en Vida en Tierra

PLANTAS CON FLORES TARDÍAS EN LA MESETA TIBETANA

 

 

 

 

 

 

 

PLANTAS CON FLORES TARDÍAS,EN LA MESETA TIBETANA
Temporada de crecimiento más corta vinculados con inviernos más cálidos en “el techo del mundo ‘.

Hannah Hoag

La meseta tibetana está floreciendo después que lo hizo 30 años ago.TAO imágenes Limitada / AlamyIn muchas regiones, el cambio climático ha avanzado el calendario de eventos de primavera, como la floración o el desarrollo de las hojas. Sin embargo, las praderas y estepas de la meseta del Tíbet están revirtiendo esa tendencia – las plantas empiezan a florecer en la primavera de tarde, por lo que la temporada de cultivo más corta. Este cambio podría poner en peligro el sustento de miles de nómadas que sobreviven por la cría de ganado en la meseta.

“He trabajado en la región de la Meseta Tibetana durante 25 años”, dice Jianchu Xu, un ethnoecologist en el Centro Mundial de Agroforestería en Kunming, China, y profesor en el Instituto Kunming de Botánica de la Academia China de Ciencias, quien dirigió el estudio, publicado esta semana en las Actas de la Academia Nacional de Sciences1. Xu dijo que espera que las plantas de la meseta se seguiría el mismo patrón de floración temprana visto en otros lugares. En Europa, por ejemplo, floraciones de primavera en el año 2000 se produjeron cerca de 8 días antes de lo que hicieron en 1971 en promedio, y los acontecimientos del otoño, como los cambios en el color de las hojas, cerca de 3 días earlier2.

“Pero entonces mi estudiante de doctorado Haiying Yu miró a los datos más recientes” y descubrió que lo contrario era el caso. El hallazgo “contradijo la relación lineal” que se ve a menudo entre el aumento de las temperaturas y un inicio más precoz de la estación de crecimiento, dice Xu.

 

 

Tierra para el pastoreo puede ser escaso en future.Jianchu grupo XuThe utiliza datos de satélite para identificar el comienzo, final y duración de la estación de crecimiento de la pradera y la vegetación de estepa de la meseta del Tíbet entre 1982 y 2006, y vinculado a los cambios de temperatura . Durante este tiempo, la temperatura media aumentó alrededor de 1,4 º C en las estepas y 1,25 º C en las praderas más bajas.

El estudio mostró un avance inicial en el momento de la temporada de cultivo o de sus “fenología” tanto para la pradera y la estepa de los primeros 15 años. Pero a partir de 2000 hasta el año 2006 esa tendencia se revirtió. El efecto neto fue una reducción de la estación de crecimiento en alrededor de un mes para las plantas de la estepa y tres semanas para la vegetación de pradera.

Hierba callejón sin salida
Las plantas que han evolucionado en climas fríos, el clima se vuelve latente en el invierno para evitar daños por heladas. Pero los inviernos más cálidos en la meseta están retrasando el crecimiento de primavera, dicen los autores, porque las plantas no cumplen con sus requerimientos de frío – un período mínimo de tiempo que las plantas deben experimentar frío antes de romper la latencia invernal.

“La idea ha estado ahí, pero no creo que mucha gente habría esperado ver este tipo de respuesta inversa a una elevación de la primavera de este pronto”, dice Arthur Weis, un biólogo evolutivo en la Universidad de Toronto, Ontario.

Martin Lechowicz, ecologista de plantas en la Universidad McGill en Montreal, Quebec no se sorprende, sin embargo. Lechowicz y sus colegas han analizado y modelado el momento de la explosión de la hoja-brote en 22 especies de árboles de América del Norte en todo el XXI century3. Casi todas las especies mostraron a principios de brotación, pero algunos tenido años de tiempo anormales presu-estalló debido a que no se había enfriado lo suficiente durante el invierno. “Muchos modelos de los efectos del cambio climático en la temporada de crecimiento no se ocupan del sistema interno de control de clima por el cual las plantas responden a los cambios estacionales de temperatura”, dice Lechowicz.

El pastizal alpino pradera tibetana es utilizado por la población local a pastar a sus ovejas y yaks. “El cambio en la estación de crecimiento puede significar que hay menos biomasa de pastizales para pastoreo”, dice Xu. “Ellos tendrán que llegar a las estrategias locales de adaptación para asegurarse de que los animales tienen las tierras de pastoreo suficientes.”

“Aunque no me sorprende, es muy interesante”, dice Lechowicz, pero datos más detallados sería útil, dice. “Sería bueno poner a la gente sobre el terreno y que hagan una especie-mediante el seguimiento de la misma especie. Eso ayudaría a resolver lo que está pasando en las comunidades de plantas.”

Xu dice que tiene planes para estudiar la reacción a temperaturas invernales más cálidas a nivel de especies para entender los cambios en la fenología de los detalles – y quizá sugerir posibles estrategias para hacer frente a la disminución de oportunidades para el pastoreo de los nómadas a sus animales en la meseta.

Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s