Publicado en Ciencia y Tecnología

¿ES EL SISTEMA OPERATIVO DE GOOGLE UNA “ESTUPIDEZ”?

 

 

STALLMAN,«gurú» del software libre, critica duramente a Chrome OS y la computación en la nube y advierte de que los usuarios pueden perder el control sobre la información

Stallman cree que los usuarios pueden perder el control de la información

El fundador de Free Software Foundation, Richard Stallman, ha criticado duramente la creciente popularidad del cloud computing, afirmando que extender el uso de esta tecnología es “peor que la estupidez”. En referencia a Chrome OS ha dicho que podría conducir a que la gente deposite sus datos en la nube “despreocupadamente”, perdiendo el control sobre los mismos. El sistema operativo en el que Google tiene puestas tantas esperanzas, y que hemos conocido como el primero que funcionará desde la nube, algo que suena a futuro, ha recibido un rapapolvo por parte del fundador de la Free Software Foundation. Richard Stallman afirma que Chrome OS parece una iniciativa orientada a “empujar a la gente” al “careless computing” (informática despreocupada), burlándose del término cloud computing.
Stallman ha criticado duramente la tendencia actual de implementar el uso del cloud computing, calificándola de “peor que la estupidez”. Los resquemores del fundador de Free Software Foundation se basan en la pérdida de control sobre la información. Al estar alojados en la nube, los datos se encuentran en servidores de las grandes compañías.
El lanzamiento de Chrome OS -que está diseñado para almacenar localmente la mínima información posible- en los primeros portátiles Cr-48 ha preocupado a Stallman, quien desconfía de unos datos que estarán alojados en los servidores de Google, que se encuentran en ubicaciones desconocidas. En ellos el usuario pondrá sus documentos y otro tipo de archivos.
“En los Estados Unidos, incluso pierdes derechos legales si almacenas tus datos en las máquinas de otras compañías en lugar de en la tuya propia. La policía necesita presentarse con una orden para tomar tus datos de ti; pero si están alojados en los servidores de una compañía, la policía puede cogerlos sin mostrarte nada”, detalla.
Perder el control de los datos
El cloud computing está de moda. Esto es innegable. Stallman cree que una de las razones es porque le gusta a la gente del marketing. Del término afirma que parece el símbolo de “una actitud”.
Es cierto que últimamente la informática en la nube está siendo impulsada desde diferentes partes. Ejemplo de ello es el respaldo que le está dando el Gobierno de Estados Unidos, algo que Stallman ha mencionado, dejando una duda a todos, ¿en qué manos nos gustaría que estuviera nuestra información?

NOTICIAS RELACIONADAS:

.Chrome OS llegará antes de fin de año, pero solo en beta

.La Casa Blanca apoya el «cloud computing»

.20 cosas que Google puede explicarte sobre internet

.Google Chrome, listo para jugar

SIGUIENTE NOTICIA:

CHROME OS LLEGARÁ ANTES DE FIN DE AÑO,PERO SOLO EN BETA

El lanzamiento de la plataforma de Google, disponible únicamente para dispositivos con teclado, todavía está en el aire

El sistema operativo de Google basado en la nube, Chrome OS, podría llegar puntualmente para Navidades, aunque se trataría de una versión beta. Sin embargo, no es la primera vez que la compañía deja entrever una posible salida al mercado de su plataforma, que sólo estará disponible para dispositivos con teclado.

Google no descarta la aparición en el mercado de su preciado Chrome OS para finales de este año. Un lanzamiento que lleva tiempo dando vueltas por la red y que ha sido una fuente prolija en rumores y especulaciones, muchos de ellos amparados por la propia compañía, a quien parece interesar que el título “Chrome OS” no pierda protagonismo.
La compañía, en respuesta a TechCrunch sobre si contemplaban lanzar Chrome OS para este año, ha afirmado que esto aún entra en sus planes. Se trataría de una versión beta, aunque Google “no entra en detalles en este punto”. Según el citado portal existen algunos indicios que apuntan la aceleración de este proceso para que la plataforma esté lista en diciembre, aunque no para un lanzamiento plenamente comercial.
A vueltas con Chrome OS
El 11 de noviembre se había señalado como fecha probable para el lanzamiento de Chrome OS pero éste no se produjo. Poco después el CEO del Google, Eric Schmidt, mostró en la Web Summit 2.0 las capacidades de la nueva versión de Android, Gingerbear, y de paso apuntó que el otro sistema operativo de la compañía llegaría “en los próximos meses”.
Aparte de dejar en el aire la aparición de Chrome OS, Schmidt destacó que esta plataforma estará orientada a dispositivos con teclado. Lo que para algunos supone una decepción, sobre todo teniendo en cuenta que Android 2.2 todavía no se encuentra optimizado para tablets.
En cualquier caso Chrome OS tardaría en aparecer, así que para cuando lo hiciera, Gingerbear o próximas versiones de Android podrían estar plenamente capacitadas para funcionar en tabletas. Con este nuevo giro, la plataforma basada en la web podría aparecer antes de fin de año, pero todos los indicios apuntan a un funcionamiento en netbooks o incluso smartbooks.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

LA CASA BLANCA APOYA EL “CLOUD COMPUTING”

El asesor tecnológico de Obama asegura que es imprescindible que su gobierno adopte esta tecnología

El viernes pasado, Vivek Kundra, asesor tecnológico de Barack Obama y el Jefe de Informática Federal de la Casa Blanca presentó ante el Congreso de los Estados Unidos al cloud computing como esencial y fundamental en la modernización de la infraestructura tecnológica del Gobierno.

Kundra insistió en cuatro puntos por los que cree que es imprescindible que el gobierno estadounidense adopte esta tecnología:
La informática gubernamental está desfasada y a veces anticuada. Se están usando mainframes para trabajar en la oficina y diversas plataformas online en casa.
Los centros de datos federales ya suman más de 1.000. La consolidación es esencial, pero también lo es el tener métodos más inteligentes de usar aplicaciones que aprovechen el cloud computing. El mercado privado está ahorrando en centro de datos usando plataformas de cloud computing privadas, híbridos y servicios públicos.
Los servicios basados en cloud computing y que funcionan mediante datos pueden ayudar a impulsar las políticas. Lo que hace falta para esto son plataformas que sirvan de base para la interacción entre los electores y participantes en agencias federales. La interoperabilidad entre agencias y entre plataformas requiere de servicios de cloud computing con conjuntos básicos de estándares. En un entorno así, las aplicaciones ofrecen un nivel de portabilidad y medios para reducir la necesidad de varios servidores físicos en las instalaciones para ejecutar una aplicación.
Para Kundra, la transparencia es la capacidad de poder tener acceso a datos públicos a tiempo real. Con el Cloud Computing esto está más cerca de hacerse realidad.
Retraso respecto al sector privado
Al dirigirse el mes pasado al Foro y Taller de Cloud Computing, Kundra comenzó su debate subrayando los problemas a los que se enfrentó en su primer día de trabajo en la Casa Blanca. Era como entrar en un entorno tecnológico de 10 años de antigüedad. Obama tuvo que pelear para obtener una Blackberry. Kundra usó esta historia para ilustrar el retraso del gobierno respecto al sector privado.
Moraleja: Kundra defiende la modernización, y ha dejado claro que el gobierno debe estar al mismo nivel que el sector privado.
Cambio de infraestructura
Kundra habla mucho sobre la transformación fundamental en la infraestructura. Establece una correlación entre pequeñas empresas y el sector público. Las pequeñas empresas se están deshaciendo de sus activos informáticos para ahorrar dinero, pero también para trabajar a tiempo real. Esto mejora la productividad. El sector público puede lograr los mismos resultados mediante la consolidación.
Moraleja: Es una cuestión de economía. La consolidación de centros de datos y un mayor uso de aplicaciones de cloud computing pueden ahorrar miles de millones. Entre las ventajas se incluyen la colaboración entre agencias, mayores niveles de interacción con los ciudadanos y una infraestructura moderna para las actividades del gobierno.
Las aplicaciones llevan la política pública
Kundra mantiene que el gobierno estadounidense debe funcionar como si fuera una plataforma. Los datos generados por la plataforma deben impulsar la política pública. El gobierno federal no puede ser una isla separada de los ciudadanos de los Estados Unidos. El cloud computing permitirá a la gente interactuar con el gobierno federal usando los datos para generar ideas y transformar el debate sobre cuestiones de política pública.
Moraleja: El servicio Data.gov, basado en el cloud computing, es un ejemplo de las plataformas que deben crearse para que se produzca la interacción entre los ciudadanos y el gobierno.
Transparencia
Transparencia. Éste es un término que se oye mucho, pero creemos que es una de las razones clave por las que los ciudadanos estadounidenses tienen una idea más clara sobre la política tecnológica de la administración Obama que en el caso de las anteriores. Para Obama está funcionando bien, y Kundra seguirá promoviendo este tema. Es algo ilustrativo de un pilar básico de la sociedad en la creencia de que la información sobre su gobierno debería fluir libremente. También demuestra de nuevo el poder del cloud computing.
Moraleja: USA.gov y usaspending.gov son distintivos de la transparencia de la administración Obama. Estos servicios seguirán sirviendo de ejemplos para Kundra a la hora de mostrar lo que se puede lograr con el cloud computing mientras se siguen adoptando las ideas basadas en la responsabilidad.
¿Tendrá éxito Kundra? Eso pensamos. Sin embargo, el lograr la adopción será una cuestión muy distinta. El Congreso de los Estados Unidos está compuesto de personas que representan a cientos de circunscripciones. Su reacción al cierre de los centros de datos tendrá su propio efecto sobre la política, por muchos que sean los beneficios que se puedan obtener del cloud computing.

OTRAS NOTICIAS PARALELAS:

20 COSAS QUE GOOGLE PUEDE EXPLICARSE SOBRE INTERNET

Una guía interactiva explica los avances de la web a los usuarios menos familiarizados con las nuevas tecnologías

ABC / MADRID

Día 22/11/2010 – 19.39h

¿Qué es un navegador web? ¿En qué se diferencia el ‘HTML5’ del ‘HTML’? ¿Cómo es posible protegerse contra los virus y otras amenazas? Para responder a estas y otras cuantas preguntas Google ha elaborado una guía online en la que explica conceptos básicos sobre navegadores e internet.
 
 
Veinte años atrás, Tim Berners-Lee presentaba su propuesta para la World Wide Web. Desde entonces hasta ahora, internet ha experimentado un crecimiento exponencial y se ha convertido en una herramienta imprescindible dentro de las sociedades desarrolladas.

Sin embargo, no todo el mundo está familiarizado con conceptos como las “cookies” , el “cloud computing” o los protocolos “TCP/IP” . De hecho, la idea de publicar esta guía interactiva surgió tras comprobar que solamente el 8 por ciento de la población es capaz de explicar lo que es un navegador. Ante los resultados, Google decidió publicar una guía interactiva en la que los usuarios menos relacionados con las nuevas tecnologías puedan comprender mejor los avances de la web.

El trabajo, desarrollado junto al ilustrador gráfico Chrisoph Niemann, se titula “20 Things I Learned about Browsers and the Web” y ha sido creado utilizando HTML5. El contenido del libro se mueve desde conceptos básicos como “¿Qué es internet?” hasta aspectos más técnicos como las posibilidades que ofrece el 3D en los navegadores.

La obra finaliza con una serie de consejos a los internautas en los que advierte de los próximos avances que se vislumbran en internet. Por ello, la anima a los usuarios que intenten hacer “cosas que nunca pensaron que se podrían hacer online” y, por supuesto, invita a que compartan la obra con todos sus conocidos para extender el conocimiento sobre la red.

Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s