Publicado en Psiquiatría

Dismorfología frontonasal en el trastorno bipolar mediante imágenes en 3D:comparaciones con la esquizofrenia

 

 

Resumen
Cualquier relación de desarrollo entre el trastorno bipolar y la esquizofrenia genera debate de forma continua. Como el cerebro y la cara surgen en la intimidad embriológica, la dismorfogénesis cerebral se acompaña de dismorfogénesis facial.

Se utilizaron imágenes 3D de superficie con láser para capturar la superficie facial de 13 hombres y 14 mujeres con trastorno bipolar en comparación con 61 hombres y 75 mujeres sujetos de control y con 37 pacientes hombres y 32 mujeres con esquizofrenia.

Se analizaron imágenes de la superficie utilizando morfometría geométrica y visualizaciones 3D para identificar los ámbitos de la forma facial que distinguen a los pacientes bipolares de los controles y a los pacientes bipolares de aquellos con esquizofrenia. Tanto los pacientes bipolares hombres y mujeres demostraron dismorfología facial importante: presentaron en común la ampliación general del rostro, el incremento de la anchura de la nariz, el estrechamiento de la boca y el desplazamiento de la barbilla hacia arriba; por otra parte, la dismorfología difirió entre los pacientes masculinos y femeninos para la longitud de la nariz, el grosor del labio y la altura del tragion.

Hubo pocas diferencias morfológicas en comparación con los pacientes con esquizofrenia. Que la dismorfología de las prominencias frontonasales y regiones faciales relacionadas en el trastorno bipolar es más similar que diferente de aquella encontrada en la esquizofrenia indica algunas dismorfogénesis comunes. El trastorno bipolar y la esquizofrenia podrían reflejar lesión(es) similar(es) que actúa(n) sobre unos plazos poco diferentes o lesión(es) ligeramente diferente(s) que actúan sobre un plazo similar.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.schres-journal.com/home

Abstract
Any developmental relationship between bipolar disorder and schizophrenia engenders continuing debate. As the brain and face emerge in embryological intimacy, brain dysmorphogenesis is accompanied by facial dysmorphogenesis.

3D laser surface imaging was used to capture the facial surface of 13 male and 14 female patients with bipolar disorder in comparison with 61 male and 75 female control subjects and with 37 male and 32 female patients with schizophrenia.

Surface images were analysed using geometric morphometrics and 3D visualisations to identify domains of facial shape that distinguish bipolar patients from controls and bipolar patients from those with schizophrenia. Both male and female bipolar patients evidenced significant facial dysmorphology: common to male and female patients was overall facial widening, increased width of nose, narrowing of mouth and upward displacement of the chin; dysmorphology differed between male and female patients for nose length, lip thickness and tragion height.

There were few morphological differences in comparison with schizophrenia patients. That dysmorphology of the frontonasal prominences and related facial regions in bipolar disorder is more similar to than different from that found in schizophrenia indicates some common dysmorphogenesis. Bipolar disorder and schizophrenia might reflect similar insult(s) acting over slightly differing time-frames or slightly differing insult(s) acting over a similar time-frame.

Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s