Los médicos de desastre podrán estar utilizando los medicamentos mal
Estudio de las víctimas del terremoto de Haití muestra más heridas infectadas con las bacterias Gram-negativas, no Gram-positivas.

Daniel Cressey

Médicos pueden han tratado a personas heridas en el terremoto de Haití para las infecciones equivocados.
Ron Haviv, VII/CorbisDirectrices para responder a las catástrofes como el terremoto de Haití de equipos médicos pueden estar causando los médicos a perder un conjunto fundamental de bacterias mortales.

De acuerdo a un equipo de respuesta rápida de las fuerzas de Defensa israelíes (FDI), una gran proporción de las heridas que se tratan en su hospital de campo en Haití estaban infectadas con patógenos Gram-negativos. Estas bacterias se ignoran en gran medida en las recomendaciones actuales sobre el tratamiento de drogas para las víctimas del desastre.

Tinción con el colorante cristal violeta es ampliamente utilizada para diferenciar las bacterias en dos tipos: Gram-positivas y Gram-negativas — en un procedimiento desarrollado en el siglo XIX por Hans Christian Gram. Fundamentalmente, los medicamentos que son eficaces contra un tipo de bacterias pueden no funcionar contra la otra.

Directrices de la Organización Mundial de la salud (OMS) y de los centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, recomienda tratar heridas a pacientes con antimicrobianos dirigidos a bacterias Gram-positivas, ya que estas cepas son la causa más común de las infecciones de la herida. Pero lo que ocurre en los hospitales en Occidente no es necesariamente para las condiciones extremas que después de un desastre.

“Piel y lesiones de tejidos blandos son normalmente asociadas con patógenos Gram-positivas y, por lo tanto, las directrices anteriores parecía razonables,” dice Ian Miskin, un médico con la organización de los servicios de salud de Clalit basado en Jerusalén, y que fue parte del equipo de respuesta rápida. “Sin embargo, después de mentir en los escombros durante horas y días después de un terremoto parece que los patógenos que causan infecciones en heridas fueron Gram-negativos, posiblemente debido a la contaminación de la herida con materia fecal.”

Inmediatamente después del terremoto que devastó Haití en enero, las FDI configurar un hospital móvil de 72-cama. Durante diez días el hospital admitió 737 víctimas del desastre.

Equipo de Miskin configurar un laboratorio de Microbiología in situ que analizaron las culturas tomadas de los pacientes con heridas infectadas. Encontraron que el 77% de las 46 heridas analizadas contenía varios tipos de microbio, con 89% mostrando patógenos Gram-negativos.

“Después de mentir en los escombros durante horas y días después de un terremoto parece que los patógenos que causan infecciones en heridas fueron Gram-negativos.”
Ian Miskin
Servicios de salud de Clalit, Jerusalén
Estas bacterias también eran en su mayoría resistentes a los antimicrobianos recomendados por los CDC y la OMS directrices de respuesta a desastres, la nota de los investigadores en una carta en el New England Journal of Medicine de esta semana 1.

Miskin, autor de la Carta de conducir, agrega, “Si no responder a los futuros terremotos de equipos prepararse con antibióticos apropiados pueden no se ha podido tratar las infecciones de la herida resultante de los daños del terremoto.”

Insiste en la importancia vital de la microbiología in situ, lo que permite a los médicos a adaptar sus tratamientos a los patógenos locales que se encuentra en las víctimas.

Respuestas recomendadas
Estudios previos han indicado que bacterias están presentes en las heridas en la mayoría de las víctimas del desastre. Sin embargo, estos estudios se centran en hospitales y pacientes que ya habían recibido tratamiento con antibióticos. Por lo que siempre es posible que la bacteria estuvieron presente como resultado de la contaminación de hospital o del tratamiento antibiótico inicial, eliminando las bacterias Gram-positivas.

Andrew Lee, un médico e investigador en respuesta a los desastres y salud internacional en la Universidad de Sheffield, dijo a la naturaleza a que informe de Miskin es “una pieza oportuna y de considerables implicaciones para la actual práctica médica en configuración de desastre”.

Sin embargo, advierte, aunque pruebas microbiológicas llevadas a cabo en el campo es muy valioso, son muy difíciles de logística. Una solución alternativa es que los médicos podrían tratar primero con un curso corto de las penicilinas, que son efectivos contra las infecciones Gram-positivas, entonces seguimiento con drogas que bacterias Gram-negativas de destino si el tratamiento inicial es ineficaz.

Richard Murphy, un asesor de médico para médicos sin fronteras (MSF), dice que su organización resaltar la importancia de las infecciones Gram-negativas en su orientación a los equipos de respuesta de Haití, pero dice que tiene que haber una comprensión más amplia del problema. “En infecciones de tejidos y huesos blandas en países cálidos nos hemos sabido durante algún tiempo que organismos Gram-negativos pueden ser tan importante o más importante que las infecciones Gram-positivas”.

La OMS no pudo comentar antes de que este artículo fue publicado. El CDC dijo que no comentar artículos creados no-CDC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s