Publicado en Ciencia y Tecnología

INTERNET.Una red social de código abierto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                        De izquierda a derecha,Maxwell,Daniel,Raphael e IIya,

creadores de la red social Diaspora

INTERNET
Una red social de código abierto apunta como alternativa a Facebook
Diaspora estará accesible para el público general dentro de un año

La tecnología tiene sus ciclos. En este mundo en constante mutación, las ideas rompedoras dan lugar a proyectos que también pueden tener un gran impacto. Es lo que lleva a Maxwell Salzberg a seguir adelante con Diaspora, la red social en código abierto que pretender ser una alternativa a Facebook, la plataforma dominante en Internet, con más de 500 millones de seguidores. Se presenta con una estructura simple y funcional. El origen del proyecto está en las periódicas quejas sobre cómo Facebook organiza la gestión de la privacidad y la autonomía que da a sus miembros en este terreno. Diaspora quiere ser una red social que no genere ninguna sospecha en este punto.

¿Cuál es la motivación detrás del proyecto? “Pensamos que había muchos aspectos de Facebook que podían mejorarse”, señala el joven estudiante de la Universidad de Nueva York, de 23 años, que la pasada primavera saltó a las páginas de grandes medios estadounidenses, atraídos por la ambición del proyecto. Y es que no hay que irse al californiano Valle del Silicio para encontrar innovación.

No está solo en el desafío. Max es el mayor del equipo integrado por Raphael Sofaer, 20, Ilya Zhitomirskiy, 21, y Daniel Grippi, 22. Todos se confiesan unos geeks (apasionados de la tecnología) integrales. ¿Pero la plataforma que estáis creando es para entablar una relación social? “Hasta ahora lo único que hacemos es trabajar y trabajar. No hemos tenido ninguna fiesta alocada. Me pregunto quién querría venir”.

Salzberg robó unos minutos a la programación para explicar por correo electrónico cómo avanza el proyecto. El principio es simple: crear un sistema en el que la gente comparta sus vivencias de tal manera que les permita la comunicación. ¿Por qué Diaspora? “Se me ocurrió un día yendo a clase. Y ahora sigue siendo la única decisión que hemos tomado como grupo sin discutir sobre ella”.

La prensa no es la única que sigue sus movimientos. Mozilla, Google y el portal status.net, entre otros, están interesados también en su trabajo. Pero, como dice Max, “en este momento tenemos que concentrarnos en conseguir que Diaspora sea lo mejor posible”. Aunque admite que “tener buenos socios será vital para el éxito del servicio”. Éxito que no está logrando Google.

Por no dejar de mencionar las dificultades de MySpace, la única alternativa real al empuje de Facebook antes de ser adquirida por el conglomerado de medios NewsCorp, propiedad del magnate de la comunicación Rupert Murdoch. ¿Alguna lección que sacar? “Sí, no dejes que Rupert Murdoch te compre si lo que realmente quieres es cambiar el mundo”. Bromas aparte, “lo que buscamos es que nuestros usuarios estén contentos”.

Para los chicos de Diaspora no se trata que “una compañía se cargue a otra”. No creen en eso. Y al ser una plataforma de código abierto y descentralizada, Max explica que permitirá a la gente interesada por el funcionamiento de la red hacer sus aportaciones. “Estamos abiertos a aceptar consejo de los mejores”, admite. El código fuente está disponible al público desde septiembre.

Diaspora no está lanzada al público general. Eso llegará, si todo va bien, el año próximo. Lo que sí están haciendo ya desde hace un mes es experimentar las ideas entre un reducido grupo de usuarios que hicieron una aportación económica a su desarrollo. “Esta experiencia determinará el cómo se siga adelante. Estamos aprendiendo lo que la gente quiere. Es excitante”.

Los chicos de Diaspora destacan la simplicidad de la presentación de su red social, comparada a la de Facebook o la plataforma para compartir la experiencia musical en iTunes. El motivo es que sea funcional y permitir que sirva de base para lanzar otras versiones. E insisten en el hecho de que sea el usuario el que esté en control de lo que comunica.

Ya hay dos espacios en Google para alimentar el flujo de ideas que puedan aplicarse a la plataforma (Diaspora-dev y Diaspora-discuss). “No importa lo espectacular que sea la tecnología. Si nadie la usa, habremos fracasado en nuestro proyecto”, admite. Ese es el gran reto. Lograr dar con algo que cale.
Con garantía de privacidad

Diaspora todavía no está terminada sino en fase de pruebas. Parte del motivo, señala Maxwell Salzberg, es “permitir que las vulnerabilidades del sistema emerjan y resolverlas rápido”. Es la misma estrategia que se siguió para desarrollar el navegador Mozilla Firefox y el sistema operativo Linux.

Al estar la fuente abierta, explica Salzberg, cualquier persona puede explorar el código y analizarlo. “Los agujeros están ahí para que cualquiera los descubra, y eso hace la aplicación en sí misma más segura”, para garantizar de paso la integridad del sistema.

“No importa lo espectacular que sea la tecnología si nadie la usa”

“No dejes que Rupert Murdoch te compre si quieres cambiar el mundo”

La prioridad, concluye Maxwell, es lograr construir una plataforma en el que los miembros compartan sus experiencias con garantías de privacidad, elaborando listas de contactos. Es, dicen sus creadores, la respuesta a las quejas de los abonados de Facebook, por la cantidad de datos personales que quedan expuestos a terceros. Un problema que ahora la mayor red social del mundo trata de corregir.

Como señala Techcrunch, el proyecto es “particularmente interesante” por el momento en el que se prepara para ver la luz. Y reflejo de la atracción que ha generado es el dinero que atrajo a través del portal Kickstarter para financiar su creación. El objetivo inicial era recaudar 10.000 dólares (7.612 euros). Cantidad que multiplicaron por 10 en menos de un mes y que al final superó los 152.000 euros.

Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s