Publicado en Salud y bienestar

La Ley Antitabaco,últimas noticias destacadas

 

LOS PERUANOS GASTAN MÁS DE 142 MILLONES DE DOLARES AL AÑO EN CIGARRILLOS

Lima, 5 ene (EFE).- Los peruanos fumadores, que se calculan en 600.000 personas, gastan un total de 142 millones de dólares al año en comprar cigarrillos, dinero que podría alimentar a 250.000 habitantes, alertó hoy el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO). Seguir leyendo el arículo

Los 400 millones de soles (más de 142 millones de dólares) que se gastan en consumo de tabaco al año podrían financiar más de 60.000 empleos con sueldos básicos, explicó el consultor de CEDRO, Virgilio Chávez, en declaraciones publicadas por la agencia estatal Andina.

Chávez presentó hoy el estudio “Tabaquismo en hogares pobres del Perú”, elaborado con base en la información de 200 familias de las ciudades de Lima (costa), Huamanga (sierra) y Tarapoto (selva).

Tanto en hogares pobres, como en los más adinerados, el gasto mensual en tabaco asciende en promedio a 60 soles (21 dólares), que también podrían servir para comprar 30 kilos de arroz, 45 kilos de papa, 12 kilos de pollo ó 30 litros de leche, indicó la fuente.

Según el experto de CEDRO, nueve de cada 10 hogares en condiciones de pobreza gastan más de seis por ciento de sus ingresos mensuales en adquirir cigarrillos para su consumo, lo que representa significativas pérdidas para la posibilidad de cubrir otras necesidades básicas.

ECUADOR ESTUDIA AUMENTAR LOS IMPUESTOS A LOS CIGARRILLOS EN SU LUCHA ANTITABACO

Quito, 5 ene (EFE).- Ecuador apunta a aplicar una línea “bastante fuerte” en la lucha contra el consumo de cigarrillo y, en ese marco, estudia la posibilidad de aumentar los impuestos a esos productos, informó hoy el ministro de Salud, David Chiriboga. Seguir leyendo el arículo

El funcionario dijo a Efe que están “preparando una propuesta para trabajar en lo que sería (un) incremento de impuestos para los cigarrillos para financiar programas de salud”.

Sin profundizar en detalles, comentó que esta semana trabajarán con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para presentar luego la propuesta al Gabinete y tras el análisis en esa instancia ofrecerlo, posteriormente, a la Asamblea Nacional.

“Queremos ir hacia una línea bastante fuerte en la lucha antitabaquica”, subrayó al asegurar que “todos los países deberían implementar leyes muy fuertes contra el cigarrillo porque no es una sustancia indispensable para la vida y causa muchísimo daño, enfermedad y muerte”.

Se refirió como un “hito” a la reciente ley contra el tabaco que entró en vigor este año en España y señaló que en América, Uruguay ha “tomado también medidas muy importantes” y Ecuador quiere “seguir en esa línea”.

 

LA JUNTA DE ANDALUCÍA EXIGE AL DUEÑO DEL ASADOR QUE CUMPLA LA LEY Y RETIRE LOS CARTELES QUE DICEN QUE SE PERMITE FUMAR.

Le advierte de que si no depone su actitud, podría incurrir en una sanción muy grave, con multas desde los 10.001 a los 600.000 euros MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS) La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía ha entregado este miércoles en mano al propietario del Asador Guadalmina de Marbella (Málaga), José Eugenio Arias, un requerimiento para que deponga su actitud, retire los carteles en los que informa de que no acepta la Ley Antitabaco y cumpla la normativa.

Así, desde el Gobierno andaluz han advertido al empresario de que si no depone su actitud, se le abrirá el correspondiente expediente, que podría derivar en una sanción muy grave, que incluye multas que van desde los 10.001 a los 600.000 euros.

La Administración regional ha asegurado en un comunicado que ya tiene constancia de dos incumplimientos, documentados con una denuncia interpuesta por la Policía Local de Marbella por no atenerse a la reforma de la Ley Antitabaco, que entró en vigor el 2 de enero, y con la inspección que cursó este martes un funcionario de la Consejería de Salud, donde se corroboró que se reiteraban esas infracciones.

El requerimiento, con fecha 5 de enero y firmado por la delegada de Salud de la Junta en Málaga, María Antigua Escalera, establece lo siguiente: “A la vista de los hechos expuestos y constatados tanto por la Policía Local de Marbella como por la Inspección de la Delegación Provincial de Salud y considerando las mismas presuntas infracciones de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, que modifica la Ley 28/2005 de 28 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco y de la Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad, se le requiere para que proceda, en presencia de los inspectores de Salud, a la retirada inmediata de los carteles que incitan al consumo de tabaco en su establecimiento, así como a cumplir el resto de la normativa”.

Precisamente, desde la Delegación Provincial de Salud han dejado claro que se pondrán todos los mecanismos necesarios para hacer cumplir la normativa.

Por su parte, el propietario del Asador Guadalmina está recogiendo desde este miércoles en su restaurante firmas contra esta normativa para trasladarlas al Defensor del Pueblo. Además, contempla la posibilidad de transformar su negocio en una sociedad gastronómica para que no tenga cabida dicha prohibición.

“Sigo en mis trece, he dado un paso para adelante y ahora no me voy a echar para atrás; no se puede permitir este asalto que nos ha hecho el Gobierno; además, ya somos varios los que en distintos puntos de España estamos actuando así y creo que cada día que pase vamos a ser más”, ha defendido. “Me da igual que a la gente le parezca bien esto o le parezca mal, yo estoy expresando mi opinión y defendiendo mis derechos como local privado”, ha aseverado.

Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s