La mejora del sector servicios devuelve a Wall Street a terreno positivo

El lastre que siempre supone para la renta variable el repunte del dólar ha quedado neutralizada hoy gracias a la inyección de optimismo que han supuesto los datos macro. Primero fue la creación de empleo del sector privado, mucho mejor de lo previsto, y después el repunte del ISM de servicios, que en diciembre alcanzó máximos de mayo de 2006. Con estas cifras sobre la mesa Wall Street regresa a terreno positivo.

En el ecuador de la sesión el Dow Jones de industriales se anota un 0,35%, hasta 11.731 puntos, mientras que el selectivo Standrad & Poor’s 500 sube un 0,41%, hasta 1.275 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite suma un 0,6%, hasta 2.696 puntos.

Los números rojos con los que arrancaba la jornada en Nueva York se disiparon tras la publicación de los datos macroeconómicos. Aunque tarde o temprano Wall Street podría atragantarse con toda referencia que indique mejora en la economía (esto supondría una cercana subida de tipos, algo que nunca gusta en el parqué), de momento mercados e inversores siguen aplaudiendo toda noticia que indique que EEUU se aleja de la crisis.

El primer dato en alegrar el desayuno a los inversores llegaba antes de la apertura con la publicación de las cifras de empleo del sector privado. En el mes de diciembre se crearon 297.000 empleos, casi el triple de los 100.000 que esperaban los analistas. La mejora supone una importante inyección de optimismo de cara a las cifras mensuales de empleo que publicará el Gobierno el próximo viernes.

No menos positiva ha sido la reacción de Wall Street al repunte del ISM de servicios, que en diciembre escaló hasta los 57,1 puntos, por encima de los 55,6 puntos previstos por los analistas. Se trata de su mayor nivel desde mayo de 2006.

Ambas referencias han despertado el apetito de los inversores por las compras y han permitido a Wall Street salir del terreno negativo en el que amanecía a primera hora. La renta variable estadounidense se veía entonces arrastrada por el fuerte repunte del dólar, cuya escalada ralentizaba la cotización de las materias primas y de las empresas dedicadas a este mercado. No obstante, la publicación de las cifras de empleo primero, y de los datos del sector servicios después, enfriaban al billete verde, que a media sesión suma algo menos de un 1% en su cruce con el euro, que se paga a 1,317 dólares.

Igual que sucedía con los índices de Wall Street, las materias primas también reaccionaban de forma positiva a las cifras macro y se alejaban de la zona de pérdidas. El oro, que ha llegado a caer a mínimos de tres semanas, apenas recorta a a esta hora un 0,04%, hasta 1.378 dólares la onza, mientras que el barril de crudo West Texas, de referencia en EEUU, sube un 1,39%, hasta 90,62 dólares.

En el apartado empresarial las firmas financieras agradecen con subidas notables la mejora de las condiciones económicas de EEUU. Bank of America (+1,4%), JPMorgan (+1,4%) y American Express (+2,37%) sustentan los avances del Dow Jones.

También en verde se mueven los títulos de Qualcomm (+1,9%) después de que el grupo de telefonía haya cerrado la compra de Atheos Communications por 3.100 millones de dólares.

Mayores son los avances de la empresa de fertilizantes Mosaic (+3%), que recibe el respaldo de los inversores tras la mejora, por encima de lo previsto, que experimentaron sus ventas en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal.

Actualizado a las 19:24 horas.

Noticias Relacionadas

*El Ibex alivia su primer varapalo del año
*El sector privado de EEUU crea más empleo del previsto
*Stiglitz: el euro podría desaparecer si no se asegura su estabilidad
*El euro sucumbe ante la renovada fortaleza del dólar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s