Publicado en Psiquiatría

“Lo que la evaluación silencia.Un caso urgente:el autismo”

 

 

 

Otros artículos
enfermedades mentales / Trastornos infantiles / Desarrollo, Tr. Generalizados / Diagnóstico

Reseña del foro: Lo que la evaluación silencia. Un caso urgente: El autismo.
Autor-es: Félix Rueda Soler.

Resumen
El 19 de junio promovido por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis tuvo lugar en Barcelona un foro cívico. Este foro, que bajo el lema: “Lo que la evaluación silencia. Un caso urgente: el autismo”, convocó en Barcelona a más de 550 personas y 50 intervenciones, se inscribe en la serie de los forum celebrados en París, promovidos por Jacques-Alain Miller, para alertar sobre la ideología de la evaluación.

El último de ellos el pasado febrero, el duodécimo, contó con la presencia de Bernard-Henry Lévy (1), Ives-Charles Zarka y JC Milner, entre otros intelectuales franceses y tuvo como eje central la serie de suicidios ocurridos entre los empleados de France-Telecom. Acontecimiento macabro e inédito en Europa.

La serie de los foros, tanto los celebrados en París como este último de Barcelona, tiene como objetivo promover un debate sobre el fenómeno de la evaluación…

Acceso gratuito al texto completo.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: get.adobe.com/es/reader/

 

 

Noticias
enfermedades mentales / Trastornos infantiles / Desarrollo, Tr. Generalizados / Prevención

18/ene/2011 · Pediatrics. 2011 Ene

Los embarazos poco espaciados podrían incrementar el riesgo de autismo.

Resumen
Una investigación reciente publicada en la revista “Pediatrics” sugiere que tener bebés a intervalos cortos entre ellos podría triplicar el riesgo de autismo del siguiente hijo. No se conoce la razón por la que los intervalos cortos entre embarazos podrían elevar el riesgo de autismo, pero podría tener algo que ver con que el cuerpo de la madre no ha tenido el tiempo suficiente para recuperarse por completo del embarazo anterior. Los investigadores apuntaron que el primer embarazo puede agotar los nutrientes críticos, como el ácido fólico y el hierro, y la madre también podría estar más estresada durante el segundo embarazo. Al mismo tiempo, la incidencia de autismo está aumentando. Los intervalos cortos entre embarazos podrían ser un factor aunque no definitivamente el único que conduzca al autismo. En el estudio, los investigadores tomaron en cuenta la edad del padre y de la madre, la educación de los padres y otros factores que podrían afectar el riesgo de autismo, así como la probabilidad de que un niño reciba un diagnóstico de autismo.

Se analizaron los registros de nacimiento de cerca de 660,000 segundos hijos nacidos en California entre 1992 y 2002. El diagnóstico de autismo se confirmó a través de los registros del Departamento de Servicios del Desarrollo de California.

El riesgo más alto se observó entre los bebés concebidos en el plazo de un año desde el nacimiento de su hermano mayor. Los bebés concebidos entre los 12 y 23 meses siguientes y entre los 24 y 35 siguientes meses desde el nacimiento del primer hijo también estaban en mayor riesgo de autismo, aunque el riesgo no era tan pronunciado. Los segundos hijos que fueron concebidos en el plazo de un año desde el nacimiento del primer hijo eran más de tres veces más propensos a tener autismo que los niños concebidos con más de tres años de diferencia. Además, los bebés concebidos dentro de los 12 y 23 meses siguientes tenían casi el doble de riesgo de autismo, mientras que los bebés concebidos dentro de los 24 y 35 meses siguientes eran 26 por ciento más propensos a tener autismo, hallaron los investigadores.

“Creemos que esta investigación es importante porque el hallazgo ofrece una pista clave sobre lo que posiblemente sean factores de riesgo modificables para el autismo”, apuntó la autora del estudio Keely Cheslack-Postava, investigadora posdoctoral de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. “Pero en vista de que desconocemos cuál es el intervalo entre embarazos que realmente importa, no podemos afirmar en este punto que aumentar el tiempo entre embarazos sea el consejo ideal”.

Los investigadores observaron una tendencia similar en el nacimiento de niños subsiguientes y también que los terceros hijos que nacen con poca diferencia de tiempo están en mayor riesgo de autismo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: pediatrics.aappublications.org/

Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s