Publicado en Psiquiatría

Esquizofrenia y otras Psicosis

 

 

 

24/ene/2011 · Schizophrenia Bulletin. 2010 Nov;36(6):1105-1114.

Correlatos de pretratamiento y resultado del trauma sexual y físico en una cohorte epidemiológica de pacientes con primer episodio psicótico.
(Pretreatment and Outcome Correlates of Sexual and Physical Trauma in an Epidemiological Cohort of First-Episode Psychosis Patients.)

Autor-es: Philippe Conus; Sue Cotton; Benno G. Schimmelmann…(et.al)

Resumen
Objetivos: Se ha reportado una alta prevalencia de trauma en la psicosis. Aunque el papel del trauma como un factor de riesgo para el desarrollo de la psicosis sigue siendo debatido, se ha descrito su impacto negativo sobre el resultado. Pocos estudios han explorado este tema en los pacientes con primer episodio psicótico (FEP). Se evaluó la tasa de eventos estresantes, así como los correlatos premórbidos y de resultado del abuso sexual y/o físico en el pasado (SPA) en una cohorte epidemiológica de pacientes FEP.

Métodos: El Centro de Intervención y Prevención de la Psicosis Temprana admitió a 786 pacientes FEP entre 1998 y 2000. Se recogieron los datos de los archivos de los pacientes utilizando un cuestionario estandarizado. Estuvieron disponibles un total de 704 archivos, 43 de ellos excluidos a causa de un diagnóstico no psicótico en el punto final y 3 debido a la falta de datos respecto a eventos estresantes en el pasado; se analizó a 658 pacientes.

Resultados: Un total de 83% de los pacientes habían estado expuestos a por lo menos un evento estresante y un 34% a SPA. Los pacientes SPA tuvieron más probabilidades de haber presentado otros trastornos psiquiátricos antes del inicio de la psicosis (trastorno de estrés postraumático, trastorno por consumo de sustancias), de haber intentado suicidarse en el pasado, y haber tenido más pobres niveles funcionales premórbidos. Además, los pacientes SPA tuvieron mayores tasas de diagnósticos comórbidos al inicio del programa y fueron más probables a intentar suicidarse durante el tratamiento.

Conclusiones: La prevalencia de SPA es alta en pacientes FEP y debe ser explorada por los médicos teniendo en cuenta su impacto duradero sobre el equilibrio psicológico y su relación con el riesgo de suicidio a largo plazo. Se justifica una mayor investigación para comprender mejor los mecanismos implicados entre el trauma y sus consecuencias potenciales, así como para desarrollar intervenciones psicológicas adaptadas a este tema tan delicado y complejo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: schizophreniabulletin.oxfordjournals.org/

Abstract
Objectives: High prevalence of trauma has been reported in psychosis. While role of trauma as a risk factor for developing psychosis is still debated, its negative impact on outcome has been described. Few studies have explored this issue in first-episode psychosis (FEP) patients. We assessed rate of stressful events, as well as premorbid and outcome correlates of past sexual and/or physical abuse (SPA) in an epidemiological FEP patients cohort.

Methods: The Early Psychosis Prevention and Intervention Centre admitted 786 FEP patients between 1998 and 2000. Data were collected from patients’ files using a standardized questionnaire. A total of 704 files were available, 43 excluded because of a nonpsychotic diagnosis at end point and 3 due to missing data regarding past stressful events; 658 patients were analyzed.

Results: A total of 83% patients had been exposed to at least one stressful event and 34% to SPA. SPA patients were more likely to have presented other psychiatric disorders before psychosis onset (posttraumatic stress disorder, substance use disorder), to have made suicide attempts in the past, and to have had poorer premorbid functional levels. Additionally, SPA patients had higher rate of comorbid diagnosis at program entry and were more likely to attempt suicide during treatment.

Conclusions: SPA prevalence is high in FEP patients and must be explored by clinicians considering its durable impact on psychological balance and link with long-lasting suicidal risk. More research is warranted to better understand mechanisms involved between trauma and its potential consequences, as well as to develop psychological interventions adapted to this very sensitive and complex issue.

Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s