Publicado en Ciencia y Tecnología, Psiquiatría, Salud Mental, Salud y bienestar

Enfermedades Mentales / Patología Dual

 

 

 

 

Noticias
enfermedades mentales / Patología Dual

30/dic/2010 · Europa Press. 2010 Dic

Nuevas evidencias sobre la relación directa entre el consumo de cannabis a edades tempranas y el diagnóstico de psicosis.

Resumen
Especialistas del complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería) han presentado recientemente, en unas jornadas de la Fundación andaluza Progreso y Salud, un estudio del que se desprende que existe una relación directa entre el consumo de cannabis a edades cada vez más tempranas con diagnósticos de psicosis no afectivas también a edades más prematuras.

El objetivo de este estudio ha sido analizar la asociación de la edad de inicio de la psicosis con la historia de consumo de cannabis y cocaína de los pacientes que han participado en el mismo.

La investigación trabajó con 112 pacientes con diagnóstico de primer episodio de psicosis no afectiva (66 hombres y 46 mujeres), con edades comprendidas entre los 18 y los 57 años.

Entre los principales resultados destacan el que aquellos pacientes que presentaban un consumo de cannabis habitual también ostentaban una edad de inicio de la psicosis más temprana, independientemente del consumo de cocaína, tabaco o alcohol.

“A un consumo más joven de cannabis, el diagnóstico de la psicosis no afectiva se realizaba a una edad más temprana”, recoge el citado estudio, en el que igualmente se insiste que “los pacientes con historia de cannabis tenían un mayor riesgo de presentar la psicosis a edades más tempranas que aquellos que no tenían historia de consumo de cannabis”, siendo la media de edad de inicio de la psicosis “de 23,5 años”.

Artículo de revisión
enfermedades mentales / Patología Dual

7/ene/2011 · Trastornos Adictivos. 2010 Dic;12(4):140-143.

Intervención psicológica en pacientes con comorbilidad del consumo de cocaína y alcohol y trastornos de personalidad.
(Psychological intervention in patients with comorbid cocaine and alcohol and personality disorders.)

Resumen
Nos encontramos ante un tipo complejo de patología dual que se ha asociado históricamente con el fracaso terapéutico. Se sabe que las asunciones de algunos profesionales que han impedido que se profundice en las estrategias de intervención se están cuestionando a causa de los hallazgos de diferentes investigaciones.

La intervención psicológica con drogodependientes que presentan un trastorno de personalidad pasa por superar numerosos retos, entre los cuales encontramos: las dificultades en el establecimiento de la relación terapéutica, abordar la egosintonía para implicar al paciente en el tratamiento, la evolución del trastorno de personalidad en ausencia de consumos puntuales o recaídas, el trabajo en equipo, la adecuación de los programas de prevención de recaídas a las particularidades que se derivan de esta concomitancia, el empleo de estrategias terapéuticas específicas para un determinado paciente en un momento específico de su evolución y, principalmente, el reto vinculado con la dificultad que encontramos cuando se quieren modificar rasgos de la personalidad.

La superación de estos retos está conduciendo a resultados satisfactorios en el tratamiento de drogodependientes con trastornos de personalidad.

Abstract

We face a complex dual pathology that has been historically associated with treatment failure. We know that many of the assumptions of some professionals have probably prevented further intervention strategies, are being questioned today because of findings from different investigations.

Psychological intervention with drug users has a personality disorder going to overcome many challenges among which are: difficulties in establishing the therapeutic relationship, addressing egosintonía to involve the patient in treatment, the evolution of personality disorder absence of specific consumption or relapse, teamwork, the adequacy of relapse prevention programs to the specific arising from this conjunction, the use of specific therapeutic strategy for a particular patient at a specific point in its evolution and mainly the challenges connected with the difficulty we found when you want to modify personality traits.

Overcoming these challenges is leading to satisfactory results in the treatment of drug addicts with personality disorders.

Otros artículos
enfermedades mentales / Patología Dual

21/ene/2011 · European Psychiatry. 2010;25:1526.

PW01-113 – Estudio piloto de las características de los pacientes con patología dual en la Comunidad de Madrid, España.
(PW01-113 – Pilot study of the characteristics in patients with dual pathology in Comunidad de Madrid, Spain.)

Resumen
En este póster se presentaron los resultados de un estudio piloto de patología dual. Para este propósito, se reunieron los datos de 400 pacientes de centros de atención de drogodependencias – 65,25% – y centros de salud mental y servicios de Psiquiatría de la Comunidad de Madrid- 34,75%. La selección se hizo mediante la incorporación al estudio, retrospectivamente, las últimas 25 historias abiertas en cada uno de los centros participantes.

Los resultados obtenidos en este estudio muestran con gran detalle, las características del consumo de drogas en pacientes con patología dual de la muestra, dando como resultado que el 57,35% tomó alcohol, el 51,47% cocaína y el 33,82% opiáceos. Éstas fueron las tres sustancias más tomadas.

En cuanto al diagnóstico en relación con el trastorno mental o de comportamiento de los pacientes con patología dual, el diagnóstico más frecuente es parte del grupo de los trastornos afectivos (49,26%), seguido por los trastornos de personalidad y de comportamiento, que se diagnosticaron en una tercera parte de los pacientes con su patología.

Otros trastornos mentales, como la esquizofrenia, aparecen menos (9,56%). En comparación con los pacientes de la muestra de patología dual, el análisis estadístico puso de manifiesto que el trastorno afectivo se asocia a la patología dual con más significancia estadística que en pacientes sin esta patología (49,26% frente a un 15,89%). Un perfil similar se encontró con los trastornos de personalidad y del comportamiento de los adultos.

En cuanto a la esquizofrenia y el trastorno esquizoide, a pesar del bajo impacto de estos trastornos en la muestra, se ha observado una asociación estadísticamente significativa en la aparición de ambos diagnósticos, siendo más frecuente en pacientes con patología dual.

Póster presentado en el 18th European Congress of Psychiatry. February 27, March 2, 2010 – Munich, Germany

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/09249338

Abstract

The results of a pilot study of dual pathology will be presented in the poster. For that purpose, data of 400 patients from Centers of drug dependency attention – 65,25 %- and centers of mental health and Psychiatry services of Comunidad de Madrid – 34,75%- were gathered. Selection was made by incorporating to the study, retrospectively, the last 25 open histories in each of the participant centers.

Results obtained in that study show with great detail, the characteristics of drug taking in patients with dual pathology of the sample, giving as a result that 57,35% took alcohol, 51,47% cocaine and 33,82 % opiate. These three substances were the ones mostly taken.

Regarding the diagnosis in reference to the mental disorder or to the behavior of patients with dual pathology, The most frequent diagnosis is part of the affective disorders group (49,26%), followed by personality and behavioral disorders, that are diagnosed in a third part of patients with his pathology.

Other mental disorders, like schizophrenia, appear less (9,56%). In comparison with patients of the dual pathology sample, statistics analysis made showed that affective disorder is associated to dual pathology with more statistic significance than in patients without this pathology (49,26% versus a 15,89%). A similar profile was found with personality disorders and adult behavior.

Regarding schizophrenia and schizoid disorder, despite low impact of these disorders in the sample, it has been noticed a significant statistic association in the appearance of both diagnosis, being more frequent in patients with dual pathology.

Artículo original
enfermedades mentales / Patología Dual

25/ene/2011 · Schizophrenia Bulletin. 2010 Nov;36(6):115-1130.

Tasa de trastornos por consumo de cannabis en muestras clínicas de pacientes con esquizofrenia: Una meta-análisis.
(Rate of Cannabis Use Disorders in Clinical Samples of Patients With Schizophrenia: A Meta-analysis.)

Resumen
Objetivo: Nuestro objetivo fue revisar los estudios recientes y estimar la tasa de trastornos por consumo de cannabis (CUDs) en la esquizofrenia, así como examinar los factores que afectan a esta tasa.

Métodos: Se realizó una búsqueda electrónica de 3 bases de datos bibliográficas y una búsqueda manual de artículos desde 1996 a 2008. Las palabras clave utilizadas fueron ” esquizofreni*”, “psicos*s”, “psicótico”, “abuso de cannabis”, “dependencia de cannabis”, “trastorno por consumo de cannabis”, “trastorno por consumo de sustancias”, “abuso de sustancias”, “dependencia de sustancias” y “diagnóstico dual”. Se incluyeron los artículos que reportaron diagnósticos de acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales o la Clasificación Internacional de Enfermedades. Se utilizaron análisis de regresión para examinar cómo las tasas estimadas de los CUDs se ven afectados por varias características del estudio, tales como el sistema de clasificación, la situación de paciente interno vs ambulatorio, la ubicación del estudio, la proporción de varones, la edad de la muestra o la duración de la enfermedad.

Resultados: Treinta y cinco estudios cumplieron con los criterios de búsqueda. La tasa media actual de los CUDs fue de 16.0% (rango intercuartil [IQR] = 8.6 – 28.6, 10 estudios), y la tasa media de tiempo de vida fue de 27.1% (IQR = 12,2 – 38,5, 28 estudios). La tasa mediana de CUDs fue significativamente mayor en los pacientes de primer episodio vs los pacientes a largo plazo (actual 28.6%/22.0%, tiempo de vida 44.4%/12.2%, respectivamente) y en los estudios donde más de dos tercios de los participantes eran hombres que en los otros estudios (33.8%/13.2%). Los CUDs fueron también más comunes en muestras más jóvenes que en las demás (actual 38.5%/16.0%, tiempo de vida 45.0%/17.9%).

Conclusiones: Aproximadamente uno de cada cuatro pacientes con esquizofrenia en la muestra de los estudios tuvo un diagnóstico de CUDs. Los CUDs fueron especialmente frecuentes en las muestras de pacientes jóvenes y de primer episodio, así como en las muestras con una alta proporción de varones.

Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s