Publicado en Psiquiatría

El psicoanálisis,para entender mejor al paciente

 

 

 

José Miguel Ribé posa en su consulta junto a una imagen de Sigmund Freud

COMO MODALIDAD DINÁMICA
El psicoanálisis, para entender mejor al paciente
José Miguel Ribé, psiquiatra del Centro de Salud Mental de San Andrés, en Barcelona, explica en qué consiste la psiquiatría dinámica.

José Miguel Ribé es un joven psiquiatra de 31 años que trabaja en el Centro de Salud Mental de San Andrés, en Barcelona, de la Fundació Vidal i Barraquer. Ribé apuesta por ejercer una psiquiatría dinámica, en la que, apoyado en la teoría psicoanalítica, no desdeña el uso de psicofármacos ni se olvida de lo biológico.

El psiquiatra dinámico no sólo contempla el psicoanálisis, sino otras formas de trabajo y disciplinas
¿Psicoanálisis en un centro de salud público?
-No. En realidad, el psicoanálisis en sentido clásico (tres o cuatro sesiones por semana durante varios años) no tiene cabida en la sanidad pública. Lo que sí se puede hacer es psicoterapia psicoanalítica. En un psicoanálisis se trabaja en función de los temas que le vayan surgiendo al paciente. En la pública, un psiquiatra dinámico o con orientación psicoanalítica debe centrarse en problemas concretos, aprovechar el tiempo que la pública le brinda y adecuarse a objetivos realistas.

Hay que realizar cada sesión sin caer en la exigencia de querer soluciones rápidas a los problemas. En nuestro centro, por ejemplo, podemos hacer entre 12 y 22 sesiones. Claro está que, dependiendo de muchos factores, puede prolongarse el número.

Que el psicoanálisis utilice otro lenguaje no quiere decir que no me entienda con un psiquiatra biológico
¿Y cuál es la principal característica que define a un psiquiatra dinámico?
-La psiquiatría dinámica es aquella en la que, bajo marcos conceptuales de orientación psicoanalítica, se trabajan no sólo los síntomas del paciente sino también sus fantasías, deseos, autoimágenes, percepción de los otros, etc.

En sus intervenciones el psiquiatra dinámico no sólo contempla el psicoanálisis sino también otras formas de trabajo y disciplinas que puedan ayudar de una forma más íntegra al paciente. Se trabaja sobre todo en la relación terapéutica entre paciente y terapeuta: el encuentro auténtico, íntimo y vivencial con él para que se puedan producir cambios. No quiere decir que un psiquiatra más biológico no sea empático o no consiga una buena relación terapéutica. Los hay más biológicos que son más empáticos que otros de orientación psicoanalítica y que saben conectar mejor con los pacientes. La capacidad para poder estar con el otro tiene que ver más con cómo se es como persona.

Un psiquiatra dinámico está muy atento a la relación con el paciente y trabaja con ésta. Así que el psicoanálisis me permite una mirada distinta en mi trabajo como psiquiatra. Puedo entender mejor qué le pasa al paciente y tengo más recursos para trabajar con él.

¿Por ejemplo?
-En el uso de los psicofármacos. Soy partidario de utilizarlos cuando es necesario. Muchas veces los pacientes no se toman la medicación y te dicen que es por los efectos secundarios. Desde una orientación dinámica, puedo plantearme que quizás eso es, en parte, verdad pero que a lo mejor existe otro motivo. Y que no me lo cuenta porque ese paciente siempre ha adoptado una posición sumisa ante los demás y tiene miedo a llevarme la contraria. Quizás porque tuvo un padre muy autoritario que le impedía expresar lo que sentía. Saber qué tipo de relación tengo con el paciente me permite realizar una terapia más profunda y enriquecedora que si sólo me centro en tratar sus síntomas o quedarme en aspectos superficiales.

Un psiquiatra que quiera formarse en psicoterapia, como la psicoanalítica, ¿se tiene que buscar la vida?
-Un poco sí. Pienso que la relación médico-paciente es importantísima. Y es algo de lo que se habla poco en las facultades cuando te formas. Cuando haces la especialidad de Psiquiatría, depende de la tradición y orientación del centro en el que te formes. En general, la formación en psicoterapia para los psiquiatras es pobre.

La Psiquiatría está demasiado centrada en lo biológico. Aunque tengas la suerte de hacer la especialidad en un centro en el que se potencie alguna psicoterapia, debes buscar la formación necesaria. No digo que todos los psiquiatras tengan que pasar por el psicoanálisis, pero sí creo necesario saber algún tipo de psicoterapia, ya sea psicoanalítica, sistémica, cognitivo conductual, etc. Si encima haces un trabajo personal, y el psiquiatra pasa por una psicoterapia, mejor.

En tiempos de efectividad a corto plazo y de crisis, el psicoanálisis no ha de tener buena prensa.
-Lo ideal sería disponer de más tiempo, de más recursos. Creo que el psicoanálisis se tiene que adaptar a la realidad de la sanidad pública si quiere estar en ella. Pero una cosa es adaptarse, y encontrarse con disciplinas científicas como la neurociencia, y otra es que el psicoanálisis tenga que validarse bajo el único rasero de la Medicina basada en la evidencia. Quizás habría que buscar otras formas metodológicas para validarlo y demostrar su eficacia. ¿Cómo medir una experiencia relacional? El objeto de estudio del psicoanálisis es la subjetividad. Aun así, el psicoanálisis debe acercarse a la ciencia, y viceversa.

Aunque algunos compañeros psiquiatras arqueen una ceja cuando les hable del psicoanálisis…
-El hecho de que el psicoanálisis utilice un lenguaje distinto no quiere decir que no me pueda entender con un psiquiatra más biológico. Quizás yo puedo hablar de que un paciente tiene una neurosis de angustia y otro psiquiatra hablará de una trastorno de ansiedad generalizada. Lo importante es que haya ganas de conocer cómo trabaja el otro y encontrarse.

MAS SOBRE PSIQUIATRÍA

*Papel de la neurogénesis en
la respuesta antidepresiva

*Investigaciones recientes sugieren una implicación de la neurogénesis del hipocampo en los efectos del comportamiento de los antidepresivos. Sin embargo, los mecanismos por los que las neuronas granulares del recién nacido pueden influir en la respuesta antidepresiva siguen sin comprenderse.

*El 40 por ciento de los depresivos que no responden a la terapia inicial lo hacen cuando se añade el litio

*La depresión mayor debe estar en manos de los psiquiatras y no de AP

*El cine, un arma terapéutica para pacientes de psiquiatría

*La preocupación por los aspectos biopsicosociales es básica en salud mental

-final-

Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s