PEDIATRÍA

 
Más sobre Pediatría
Un 12 por ciento de los lactantes sufren sibilancias recurrentes

Un estudio internacional con más de 30.000 menores de un año, en el que han participado hospitales de seis comunidades españolas, determina que un 40 por ciento de los lactantes tienen un episodio de este tipo en sus primeros doce meses de vida.

Detectar al nacer la afectación respiratoria es clave para evitar asma

Reclaman la creación de la especialidad de Cardiología Pediátrica

Las técnicas que abordan el ventrículo derecho, a examen

La cardiopatía pediátrica Kawasaki se debe tratar en los primeros diez días

 

 

 

UN ESTUDIO ESPAÑOL QUE PUBLICA HOY ‘SCIENCE’

La capacidad de raciocinio está presente en humanos desde la infancia

La capacidad humana para el raciocinio es extremadamente rica, poderosa y coherente ya desde la infancia, según un trabajo que aparece hoy en Science y que ha sido coordinado por Luca Bonatti, de la Unidad de Cognición y Cerebro del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.

Javier Granda Revilla. Barcelona – Viernes, 27 de Mayo de 2011 – Actualizado a las 00:00h.

http://pediatria.diariomedico.com/

Ante una variedad de estímulos complejos, los niños de 12 meses adoptan un comportamiento preciso y racional que los autores del artículo han denominado razonamiento puro. El objetivo del trabajo era demostrar cuáles eran las bases de este razonamiento puro, midiendo el tiempo de respuesta a determinados estímulos visuales que actúan como indicadores de sorpresa y novedad. De este modo, los autore apuntan que el estímulo visual despierta una mayor atención en el niño cuanto más alejado esté de sus expectativas según su experiencia previa, o cuanto más sorprendente le resulta el estímulo concreto.

 

PREDECIR SITUACIONES

“Hemos conseguido reunir pruebas experimentales de que los niños son muy racionales al interpretar situaciones que no han vivido antes, lo que creemos que supone un pequeño paso para la comprensión del origen del razonamiento racional”, ha detallado Bonatti.

La dificultad de la investigación se basaba en saber la manera en la que los niños reúnen la distinta información para realizar una predicción óptima en una nueva situación: “Como humanos es muy importante que comprendamos las nuevas situaciones, por lo que optamos por elaborar unas películas que mostraran a los niños situaciones que podrían ser ambiguas y con mucha información”.

En un bombo de lotería se situaron tres objetos de un color y un cuarto de un color diferente, todos en movimiento, lo que proporcionaba información sobre posición, categoría y movimiento. La conclusión del experimento es que el niño puede extraer la información exacta y necesaria para realizar la predicción óptima, pese a que la situación en la que se encuentra cambie de manera repentina.

 

PENSAMIENTO RACIONAL

El artículo incorpora un modelo matemático que permite predecir cuál sería el comportamiento más racional: “El modelo predijo exactamente lo que los niños harían en nuestro experimento, por lo que añadimos a nuestro resultado previo el hecho de que podíamos hacer predicciones cuantitativas. Además, el modelo puede predecir muchos otros resultados conocidos de la literatura científica en trabajos en niños, por lo que, con una única explicación, podemos reunir numerosos resultados conocidos con anterioridad, pero que no podían ser explicados de manera común”, ha resumido.

La investigación de Bonatti se centra ahora en profundizar en el origen del pensamiento racional y cómo el ser humano es capaz de interpretar las ideas sobre eventos futuros: “Intentamos saber qué pasa por la mente de los niños cuando ven situaciones simples y tienen que imaginar qué sucede a continuación. Queremos explicar un poco más la estructura de representación que permite realizar a los niños estas predicciones racionales y el razonamiento lógico y probabilístico que pueden hacer”. Además, otro de los objetivos es discernir cómo los adultos se equivocan con tanta frecuencia en estas mismas áreas.

 

(Science 2011; 322: 1054-1059).

-fin-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s