Publicado en Psiquiatría

Trastorno Generalizado del Desarrollo (De Tipo Autista)

 
 
Artículo original
enfermedades mentales / Trastornos infantiles / Desarrollo, Tr. Generalizados
27/jun/2011 · ALCMEON. 2011 Jun;17(1):5-41.

Trastornos generalizados del desarrollo.

http://www.psiquiatria.com/articulos/trastornos_infantiles/desarrollo_tr_generalizados/52494
/

Resumen
La necesidad de comprender a los otros, la urgencia de compartir emociones y estados mentales, el placer de relacionarnos y el interés por lo humano, son motivos esenciales de nuestra especie. Por esa razón, el aislamiento desconectado de los niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo resulta tan fascinante. No tiene que ver con estar solo físicamente, sino con estarlo mentalmente.

Desde finales de los años 70, la consideración desde una perspectiva evolutiva ha sido una de las ideas fuerza en que se han basado los intentos explicativos y terapéuticos. A partir de esos años la categoría tradicional de “psicosis infantil” fue sustituida por la noción de trastorno profundo, generalizado o penetrante del desarrollo. El uso de la denominación “trastorno generalizado del desarrollo” (TGD), comenzó a generalizarse en 1980 con la aparición del D.S.M.III (que rehace la clasificación de las categorías previas de psicosis de la infancia y la niñez y de la esquizofrenia de inicio infantil) para referirse a los trastornos descriptos por Leo Kanner (autismo infantil, en 1943) y Hans Asperger (en 1944). Ambos, pioneros en el tema, de manera independiente publicaron por primera vez una descripción de éstos trastornos y suponían intentos teóricos para explicarlos…

Acceso gratuito al texto completo.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: get.adobe.com/es/reader/

Página Web encontrada:
http://www.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/desarrollo_tr_generalizados/51620/

Noticias
enfermedades mentales / Trastornos infantiles / Desarrollo, Tr. Generalizados
11/abr/2011 · Human Brain Mapping. 2011 Abr

El cerebro de los autistas dedica más recursos a las habilidades visuales y menos a la planificación y toma de decisiones.

Resumen
Según un estudio reciente, el cerebro de las personas que tienen autismo destina más recursos a las áreas dedicadas a la percepción visual, lo que implica menos actividad para las áreas utilizadas para planear y controlar el pensamiento y las acciones. Estos hallazgos podrían explicar por qué las personas autistas tienen una capacidad visual excepcional.

Investigadores de la Universidad de Montreal analizaron los datos de 26 estudios de imágenes cerebrales que se realizaron durante más de 15 años y en los que participaron 357 sujetos autistas y 370 no autistas.

“A través de este metaanálisis pudimos observar que los autistas presentan una mayor actividad en las regiones temporal y occipital y una menor actividad en la corteza frontal que los no autistas”, señaló en un comunicado de prensa de la universidad la autora principal Fabienne Samson.

Las regiones temporal y occipital están implicadas en la percepción y el reconocimiento de patrones y objetos, mientras que las áreas frontales están implicadas en la toma de decisiones, el control cognitivo, la planificación y ejecución, explicó.

Los hallazgos ofrecen la “primera confirmación fisiológica de que el aumento del proceso perceptivo es un elemento central de la organización neuronal de esta población”, apuntó el Dr. Laurent Mottron, del Centro de Excelencia en Trastornos Generalizados del Desarrollo de la universidad. “Ahora tenemos un fuerte testimonio sobre cómo funciona el autismo, que puede ayudar a explicar desde el punto de vista cognitivo la percepción autista, su aprendizaje, memoria y razonamiento”.

Según el estudio, el hallazgo muestra que el cerebro autista adapta con éxito algunas de sus funciones cognitivas al reasignar áreas del cerebro a la percepción visual. Los resultados podrían dar lugar a nuevas áreas de investigación del autismo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1097-0193

Otros artículos
enfermedades mentales / Trastornos infantiles / Desarrollo, Tr. Generalizados
16/feb/2010 · Revista Chilena de Neuropsicología. 2009 Dic;4(2):138-148.

Intervención psicoeducativa basada en imágenes en niños y niñas con trastornos generalizados del desarrollo.
(Psycho-educative intervention based on children images with pervasive development disorder.)

Resumen
Esta investigación consiste en el diseño, ejecución y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa basado en imágenes, aplicado a nueve niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de tipo autista, cuyas edades fluctuaban entre los 3 y 8 años de edad en Temuco.

El programa se enfocó para activar el desarrollo de las dimensiones de anticipación y flexibilidad en niños con TGD. Con el propósito de determinar el perfil de desarrollo inicial de los participantes, se les aplicó el Inventario de Desarrollo de Espectro Autista IDEA. Una vez ejecutado el programa se les evaluó nuevamente con el mismo instrumento, evidenciándose diferencias significativas en las dimensiones de anticipación t = 0,039 (P<0.05), complementariamente se encontraron resultados no esperados, en la escala de trastorno de desarrollo social t = 0,040 (P<0.05). No hubo evidencias significativas en la dimensión de sentido de actividad propia, obteniéndose un resultado de t = 0, 57 (P>0, 05). Los resultados reflejan la efectividad de la aplicación del programa de intervención con imágenes cuyo propósito es aportar a la sistematización del trabajo con niños que padecen algún trastorno generalizado del desarrollo.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Acrobat, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: www.psiquiatria.com/enlaces/652

Fuente de la página en:
http://www.psiquiatria.com/articulos/trastornos_infantiles/desarrollo_tr_generalizados/46351
/

 

Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s