Publicado en Psiquiatría

El Universo de la pareja,terapias y tratamientos

 

 

 

 

 

 
 
Artículo original
enfermedades mentales / Tratamientos / Psicoterapias / Otras
1/ago/2011 · Aperturas Psicoanalíticas. 2011 Jul;(38) 

El universo de la pareja. Reflexiones sobre el valor de la terapia psicoanalítica de pareja en el curso del tratamiento individual.

Fuente:
http://www.psiquiatria.com/

Resumen
Cuando entramos en el mundo de una pareja, descubrimos una compleja red de datos históricos restablecidos en el aquí y ahora. Traumas previos en la vida de cada integrante encuentran su expresión en este vínculo, y pueden contribuir a la angustia actual. Identificaciones insospechadas, experiencias que corresponden a la historia familiar y no sólo a la trayectoria de la pareja hacen su aparición, transformadas y condensadas, bajo la forma de una variedad de conductas e interacciones sutiles.

Habitualmente, los incidentes que nuestros pacientes individuales relatan de su relación con su pareja, padres, amigos e hijos concuerdan con dinámicas observables en relación con el terapeuta. Ocasionalmente esas relaciones extra-analíticas parecen ser fundamentales e inamovibles, hasta el punto de que no puede producirse ningún cambio en el paciente si su dinámica individual no se examina en el contexto de esos vínculos íntimos. Es la falta de progreso, aparentemente inmovilizado por la organización psíquica de la pareja, que origina la derivación de pacientes al terapeuta de pareja con la expectativa de superar resistencias.

En ocasiones especiales, con la aprobación del o de la paciente, intercambiamos ideas con el analista que hizo la derivación acerca de mis hallazgos en relación con la dinámica de la pareja. Muchos colegas expresan su sorpresa acerca de la conducta del o de la paciente y su pareja en mi presencia, ya sea por la violencia, la cualidad infantil de su comunicación o la puesta en acto de conductas atribuidas al otro, o por la ternura y amistad insospechadas. Es decir, aspectos del carácter del o de la paciente que no habían hallado representación en el campo individual del tratamiento fueron revelados en sesiones con la pareja. Es la recurrencia de este tipo de incidentes lo que me llevó a escribir este trabajo.

Estoy profundamente en deuda con los colegas que me ofrecieron generosamente sus experiencias con sus pacientes durante o después de mi exploración de la dinámica de la pareja. Sus puntos de vista respecto del resultado de esas sesiones en el trabajo del o de la paciente individual fueron de enorme valor para mi trabajo, y serán presentados en otro ensayo.

Luego de una descripción inicial de los problemas que mis colegas presentan, la comunicación entre nosotros es escasa, salvo que sea necesaria. No obstante, los pacientes traen a sus sesiones de pareja nuevos insights adquiridos en su tratamiento individual y, a veces, señalan diferencias o similitudes en las posturas de ambos terapeutas. Como podría suponerse, si un miembro de la pareja nunca tuvo el beneficio de examinar sus experiencias infantiles y las transferencias consiguientes en terapia, esto crea un desequilibrio notable en el tratamiento de la pareja. Por el contrario, cualquier progreso en el trabajo individual se hace evidente en la dinámica de la relación…

Puede encontrar la página a continuación:
http://www.psiquiatria.com/articulos/tratamientos/psicoterapias/otras/53048/?

Contenidos relacionados:

Noticias

La EMDR es muy efectiva para tratar el estrés postraumático, pero también es aplicable a otras patologías como la ansiedad general, la fobia o el trastorno obsesivo.

Experta defiende las sesiones de arteterapia como un proceso curativo en el que se da al paciente la oportunidad de desarrollar su creatividad de manera voluntaria.

La autohipnosis podría ayudar a los pacientes con síndrome de Tourette a controlar sus tics.

Terapia para el tratamiento de las pesadillas producidas por estrés post-traumático.

La musicoterapia, una disciplina cada vez más reconocida en España, puede reducir el nivel de ansiedad, dolor o estrés de los pacientes, según una experta.

Artículos

Yoga de la risa versus programa de ejercicio de grupo de mujeres ancianas deprimidas: Un ensayo controlado aleatorio.
Shahidi M; Mojtahed A; Modabbernia A…(et.al)

Psicoterapiagenómica: Una aproximación útil para el estudio de la psicoterapia.
J.C. Pascual Mateos; T. Tiana Sastre; J.Soler Rivaudi…(et.al)

APROXIMACIÓN PSICOANALÍTICA AL MODELO STRESS – DIÁTESIS DE LOS TRASTORNOS DEL HUMOR.
Dr. Hector Hueso H.

Terapia por el Arte.
José Guimón.

Religión y Psicoanálisis: De la sociogénesis al condicionamiento biológico.
José Guimón

 
Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s