Publicado en Psiquiatría

LLorar no parece tener beneficios psicológicos,según un estudio

NOTICIAS
enfermedades mentales / Depresión / Otros
8/ago/2011 · Journal American Academy Dermatology. 2011 Ago;45(4):385-392.

Llorar no parece tener beneficios psicológicos para las personas, según un reciente estudio.

Fuente:


Resumen
Aunque siempre se ha pensado que llorar tenía un efecto catártico, o de «liberación», según un estudio que se publica en “Journal of Research in Personality”, derramar lágrimas no tendría este efecto. Según este análisis, «llorar no parece aportar ningún beneficio particular, al contrario de lo que la gente piensa; sólo una pequeña parte de los episodios de llanto registrados en el estudio estaban asociados con una mejora en el estado de ánimo», asegura Jonathan Rottenberg, de la Universidad de Florida del Sur (EE.UU.), y autor de la investigación.

Se llevó a cabo una investigación sobre 97 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años que formaban parte de un estudio más amplio, denominado «Women’s Tears Dial Down Testosterone», que explora el vínculo entre el llanto y el ciclo menstrual. Los investigadores siguieron a las mujeres durante 2 o 3 meses; éstas anotaban en un diario su estado de ánimo, sus ganas de llorar y si finalmente lo hacían. Si se producía un episodio de llanto, se anotaban más detalles sobre éste.

En total, se contabilizaron 1.004 episodios de llanto: el promedio de llanto duró ocho minutos y tuvo lugar en la sala de estar, por lo general en soledad o con una persona presente. Los desencadenantes más comunes para las lágrimas fueron el conflicto, la pérdida o ver sufrir a los demás. Los resultados mostraron que, en la mayoría de los casos -el 61%- las personas que habían llorado dijeron que no se había producido un cambio en su estado de ánimo en comparación a cómo se sentían antes de de llorar. El 30% sí experimentó una mejoría de su estado de ánimo, y un 9% se sentía peor. Por ello, los datos parecen demostrar que llorar no parece tener beneficios psicológicos para la persona. Pero, curiosamente, observó que los participantes que lloraban con la mayor intensidad «como una explosion de llanto», pero no los que lo hacía durante más tiempo, experimentaban una «mayor liberación».

Rottenberg considera que es más adecuado incitar a fortalecer las redes sociales que animar a la gente a llorar para deshaogarse pues, «cuando lloramos el beneficio que ello supone está más relacionado con que llamamos la atención de nuestro entorno y recibimos apoyo social que con el hecho en si mismo de derramar lágrimas», explica Rottenberg.

Este ha sido el primer estudio que examina la relación entre el estado de ánimo y su variabilidad, por un lado, y las ganas de llorar, la frecuencia del llanto, el estado de ánimo después de llorar, y los patrones afectivos, por otro. Sin embargo, los autores advierten sobre las limitaciones de la investigación, pues «es cierto que los resultados de las consecuencias afectivas de llorar vienen determinadas por las condiciones afectivas de la propia persona, sus antecedentes y las reacciones sociales de los demás cuando se llora. Ahora bien, son datos iniciales y aunque hemos incluido múltiples variables, hay otras que no están contempladas».

Para acceder al texto completo, consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/622897

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

NOTICIAS

La depresión y la ansiedad durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de tener hijos con menor esperanza de vida.

Se pone en marcha una guía informática con el objetivo de facilitar el diagnóstico y el tratamiento en pacientes con depresión.

La depresión y la migraña pueden compartir componentes genéticos.

El régimen de luz ayuda a combatir la depresión por embarazo.

El índice de muerte tras someterse a cirugía es ligeramente superior en pacientes con depresión y ansiedad, según una investigación.

ARTÍCULOS

Evaluación de pesadillas en un hospital general.
García de Amusquibar, A. M. / de Simone, C. J.

Aumento de la prevalencia de sucesos vitales negativos en pacientes con depresión mayor.
Kohn Y, Zislin J, Agid O, Hanin B, Troudart T, Shapira B, Bloch M, Gur E, Ritsner M, Lerer B

Anuncios

Autor:

mi solidaridad y mi esfuerzo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s