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                            PSIQUIATRÍA

ÁREAS TEMÁTICAS

TRASTORNOS INFANTILES

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30 diciembre, 2014

Fuente: Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry
Referencia: Volumen 53, número 11, página(s) 1153–1161
Fecha: Noviembre 2014

Según un estudio de la Escuela Médica de la Universidad de Vermont (EEUU), el entrenamiento musical ayuda a los niños a centrar su atención, controlar sus emociones y a disminuir su ansiedad. Los científicos concluyen que la práctica musical puede ayudar psicológicamente más a algunos niños que un tratamiento médico y que, por tanto, debería generalizarse desde la infancia.

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Los autores de la investigación, los psiquiatras James Hudziak y Eileen Crehan, afirman que ésta es “la más extensa sobre la relación entre la actividad de tocar un instrumento musical y el desarrollo cerebral”. En ella se analizaron los escáneres cerebrales de un total de 232 niños de edades comprendidas entre los seis y los 18 años.

A medida que los niños se hacen mayores, el espesor de su corteza cerebral sufre algunos cambios. En análisis previos sobre este aspecto, Hudziak y su equipo habían descubierto que el engrosamiento o el adelgazamiento de la corteza en áreas específicas del cerebro podían indicar la aparición de ansiedad y depresión en los pequeños; de problemas de atención, de agresividad o de control de la conducta; incluso en niños sanos (sin diagnóstico de trastorno o de enfermedad mental).

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Con el presente estudio, Hudziak quería ver si, por el contrario, una actividad positiva, como la formación musical, podía influir en dichos indicadores corticales.

Sus resultados revelaron que tocar un instrumento altera las áreas motoras del cerebro, porque esta actividad requiere del control y de la coordinación de movimientos.

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Además se constató que la práctica musical influía en el grosor de una parte de la corteza relacionada con la función ejecutiva (que incluye la memoria de trabajo, el control de la atención y la capacidad de planficación); y también en el de áreas del cerebro que juegan un papel crucial en la capacidad de autocontrol y el procesamiento de emociones.

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ETIQUETAS →
FUENTE:
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Cortical Thickness Maturation and Duration of Music Training: Health-Promoting Activities Shape Brain Development

Objective

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To assess the extent to which playing a musical instrument is associated with cortical thickness development among healthy youths.

Method

Participants were part of the National Institutes of Health (NIH) Magnetic Resonance Imaging (MRI) Study of Normal Brain Development. This study followed a longitudinal design such that participants underwent MRI scanning and behavioral testing on up to 3 separate visits, occurring at 2-year intervals. MRI, IQ, and music training data were available for 232 youths (334 scans), ranging from 6 to 18 years of age. Cortical thickness was regressed against the number of years that each youth had played a musical instrument. Next, thickness was regressed against an “Age × Years of Playing” interaction term. Age, gender, total brain volume, and scanner were controlled for in analyses. Participant ID was entered as a random effect to account for within-person dependence. False discovery rate correction was applied (p ≤ .05).

Results

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There was no association between thickness and years playing a musical instrument. The “Age × Years of Playing” interaction was associated with thickness in motor, premotor, and supplementary motor cortices, as well as prefrontal and parietal cortices. Follow-up analysis revealed that music training was associated with an increased rate of thickness maturation. Results were largely unchanged when IQ and handedness were included as covariates.

Conclusion

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Playing a musical instrument was associated with more rapid cortical thickness maturation within areas implicated in motor planning and coordination, visuospatial ability, and emotion and impulse regulation. However, given the quasi-experimental nature of this study, we cannot rule out the influence of confounding variables.

Fuente:

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