PSIQUIATRIA.COM

AREAS TEMATICAS

AT. PRIMARIA Y S.M.

30 abril, 2015

3a07c898e90eb5b9887519fad2635df2

  • Psiquiatras destacan la importancia de que los médicos de cabecera tengan presente este desorden porque suele pasar desapercibido

 

  •        Pacientes que frecuentan varias veces la consulta con dolor crónico o depresión, y que no responden a los tratamientos usuales, sospechosos de padecer este síndrome

 

  •        El trastorno se manifiesta cuando la persona presenta una serie de características de comportamiento que dificultan de manera persistente las diferentes situaciones estresantes de la vida

 

fa14cceccd6dd413bb4b2290fef0f7b6

Bilbao, abril de 2015.- Entre el 25 y 30 por ciento de los pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria podría padecer un trastorno de personalidad y por ello es muy importante que el médico de cabecera tenga presente la existencia de este tipo de situaciones que en muchas ocasiones pasan desapercibidas.

Estas afirmaciones han sido realizadas por la Dra. Andrea González, responsable médico de la Unidad de Trastorno Bipolar de AMSA Avances médicos durante la jornada “El paciente de relación difícil en Atención Primaria”, celebrada en la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao.

En este sentido, la especialista ha subrayado que en Atención Primaria “puede suceder que el médico no tenga conceptos muy claros respecto a los trastornos de personalidad porque es un tema diferente, muy distinto, a los conceptos médicos”.

Así, ha destacado que “es muy importante que el médico tenga presente este tipo de trastornos porque muchos de los pacientes no son conscientes de lo que tienen”. “Muchas veces los pacientes llegan a la consulta porque tienen dolor, o una dependencia, depresión, u otros factores, y en realidad lo que padecen es un desorden de este tipo”.

El trastorno se manifiesta cuando la persona presenta una serie de características o rasgos en sus patrones de comportamiento que resultan disfuncionales debido a que dificultan de manera persistente la adaptación de la persona a las diferentes situaciones estresantes de la vida.

De esta forma, la experta ha indicado que “evaluar la personalidad es difícil. Los profesionales de la salud mental buscamos información de terceros, de la familia, de personas que le puedan conocer de antes, y les hacemos entrevistas largas para determinar el diagnóstico. En Atención Primaria esto es más difícil”.

PACIENTES DÍFICILES

La Dra. González, de la sociedad de Psiquiatría AMSA, Grupo IMQ, ha destacado que “es importante que los médicos se fijen en un perfil de pacientes con el que tienen que estar muy alerta. Este puede presentar trastornos dolorosos crónicos, acudir a la consulta de forma recurrente, y/o tener un abuso de sustancias, depresión, conductas suicidas, etc. Hay que poner el foco en aquellos pacientes que son hiperfrecuentadores de las consultas que no responden a los tratamientos médicos usuales y que plantean una interacción difícil”.

“No se trata solo de pacientes hiperfrecuentadores, sino también de aquellos que tienen una interacción médico-paciente difícil debido a que sus típicas alteraciones en la relación con los demás pueden suscitar también en el médico tratante y en otros profesionales de atención primaria respuestas emocionales negativas”. “El conocimiento sobre los trastornos de personalidad y el diagnóstico adecuado sin lugar a dudas es una herramienta necesaria para poder mejorar la relación médico-paciente y ayudar a estas personas”, ha agregado.

Durante su conferencia, la experta ha subrayado que las alteraciones psicológicas previamente no detectadas, como es el caso de trastornos de personalidad, hacen que los médicos tengan muchas dificultades para llevar a cabo su trabajo. “A los médicos les resulta complicado establecer una relación adecuada con estos pacientes de tal forma que cumplan su tratamiento”, ha concluido.

ETIQUETAS →
Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s