f5733e880408c08b0171f9c305d44418

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) –

Convertir 2016 en el Año de la Salud Mental es el principal objetivo de la campaña ‘No estás solo’, organizada por varias asociaciones de pacientes con enfermedades mentales y dirigida a concienciar a la sociedad sobre la falta de apoyo que sufren estos colectivos.

La campaña comenzó hace unos meses y ha sido presentada este jueves en Madrid, con la presencia de varios representantes de asociaciones de pacientes y del diputado de Unidad, Progreso y Democracia (UPyD) por Valencia, Julio Lleonart. La iniciativa consiste en la difusión de fotografías en las que se exprese, en lengua de signos, el concepto ‘salud mental’. En las imágenes que forman parte de la campaña aparecen dos personas, una pellizcándose la mejilla, que es el signo de ‘salud’, y otra apuntando a su sien con el índice de la mano derecha, lo que simboliza ‘mental’.

Lleonart ha afirmado que es necesaria la visibilización y “quitar el estigma de las personas con enfermedad mental”. “Existe también un estigma administrativo, ya que la salud mental no se trata desde un solo ámbito y, dependiendo de la comunidad en la que se encuentre, es una institución la que te atiende u otra, no hay médicos especializados y no se da un tratamiento de continuo”, ha señalado.

b393975ffd9fbbee05e2b7b7d2bf4138

“Las personas con enfermedad mental se encuentran muchas veces solas, a veces incluso porque la familia los abandona”, ha explicado uno de los impulsores de esta campaña, José Manuel Doradel, familiar de una persona con un trastorno mental. El objetivo es que la sociedad sea consciente de que “las familias necesitan ayuda y que se les preste atención, porque es muy duro, y también es duro tener la enfermedad”, ha afirmado.

6033f9d687d42f2520c746e3949803b2

En España hay 400.000 personas que padecen una enfermedad mental grave como trastorno bipolar o esquizofrenia. Por otro lado, existen patologías como el trastorno límite de personalidad, la patología dual o el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que no reciben la misma atención a pesar de su gran prevalencia. Solo el trastorno obsesivo compulsivo afecta a cerca de un millón de personas en España y es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las enfermedades más incapacitantes.

FALTA DE APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN

Los representantes de las distintas asociaciones de pacientes han pedido un mayor apoyo por parte de la Administración y la mejora de la atención especializada. El actor Felipe Giner, que sufre trastorno límite de la personalidad, ha afirmado que “las enfermedades mentales cuestan mucho dinero” al Estado por los continuos ingresos hospitalarios, sin embargo, la construcción de centros especializados “reduciría ese gasto”.

Por su parte, el también actor Damián Alcolea, que padece trastorno obsesivo compulsivo, ha asegurado que es “imposible” que una persona con una patología mental severa pueda mejorar con “citas con un psicólogo cada tres meses”. “Hay que hacer que las instituciones se den cuenta de que este es un problema real que no pueden seguir ignorando y que afecta, no solo a los pacientes, sino también a las familias y al entorno cercano de los pacientes”, ha explicado.

La normalización y la eliminación del estigma social que conlleva una enfermedad mental es otra de las claves para conseguir que los trastornos mentales se conviertan en “una bendición, y se pueda dejar de sufrir la enfermedad mental para empezar a disfrutarla”, ha afirmado el gerente de la Asociación Tú Decides, Andrés Elorriaga, que sufre una patología dual.

Etiquetas →
Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s