f2f62feb467a052132160cdcc351aaa0 279e77978a0c54d156431f265a340023
Fuente: Archives of General Psychiatry
Fecha: Septiembre 2015

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) –

Los genes no sólo son importantes para el rendimiento normal de la memoria sino también para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, han identificado un grupo específico de genes que juega un papel central en ambos procesos. Este grupo de moléculas controla la concentración de iones de calcio dentro de la célula, como revelan los autores en un artículo que se publica en la revista ‘Archives of General Psychiatry’.

7721646263c0095a98d0f821cba38c24

La capacidad de conservar la memoria es crucial para la vida cotidiana, algo que se hace evidente cundo se desarrolla el Alzheimer, que es la causa más común de trastornos de la memoria asociados con la edad. Debido al aumento de la esperanza de vida, la patología va en aumento en todo el mundo pero no existe todavía un tratamiento eficaz para curar o incluso ralentizar el Alzheimer, por lo que entender sus orígenes es clave para el desarrollo de tratamientos.

Los investigadores saben desde hace algunos años que los genes no sólo desempeñan un papel crucial en el funcionamiento normal de la memoria sino también en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, hasta el momento no estaba claro si genes específicos están implicados en estos dos procesos.

53af01102aff3602ca9924b0f38827bb

Científicos de la plataforma de investigación transfacultades en la Clínica de Psiquiatría y la Facultad de Psicología de la Universidad de Basilea han logrado demostrar en un estudio a gran escala que un grupo específico de genes controla varios procesos que son fundamentales para las funciones cerebrales normales, así como para el desarrollo de Alzheimer. La primera autora Angela Heck recogió y analizó los datos de más de 57.000 participantes en este estudio.

El estudio identificó genes responsables de la concentración de iones de calcio en la célula como actores centrales de los procesos fisiológicos y enfermedades en el cerebro. Los genes de calcio están presentes en el rendimiento de la memoria de adultos sanos jóvenes y mayores, así como en la función del hipocampo, una región del cerebro que es central para conservar la memoria.

Además, los genes de calcio se correlacionan con el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados de esta investigación contribuyen a comprender los complejos procesos que conducen a trastornos de la memoria, tales como la enfermedad de Alzheimer.

Acceso gratuito al texto completo.

Etiquetas →
Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s