f75c251625b0bd1c16d15cd99482a285

VIGO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) –

Un grupo de ingenieras de la Universidad de Vigo tratan de desarrollar un sistema capaz de detectar, a través de la voz, si una persona sufre o no depresión.

Este objetivo centró una parte destacada de la tesis de doctoramiento de la investigadora Paula López, quien realizó un análisis minucioso dirigido a obtener información sobre cómo la tecnología puede ayudar a lograr información acerca del estado emocional de una persona.

“Este sistema tendría mucha utilidad para aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad cada día más común, así como la posibilidad de facilitar el proceso de diagnóstico para el médico y para el paciente”, ha explicado Paula López, investigadora de postdoctorado del Grupo de Tecnoloxías Multimedia (GTM).

d59722032b054019f7c1cca653bf087c

El equipo al que pertenece está especializado en tecnologías del habla, proceso de la imagen y visión artificial, liderado por la catedrática Carmen García Mateo y que fue catalogado desde el 2007 como Grupo de Referencia Competitiva por la Xunta.

“Lograr información sobre el estado emocional a través de las tecnologías de la voz es una área de investigación que acapara cada vez más atención”, explica la autora de la tesis.

c274bf5d8515d27dd05eddf084c58f80 558f1ff6036f5e103b84a2150828f722

Asimismo, ha especificado que se debe a las “múltiples aplicaciones” que tienen este tipo de trabajos para la realización de análisis de mercado, diseño y videojuegos, mejora de las interfaces de comunicación hombre-máquina y también, aunque “menos abordado”, para el estudio de enfermedades y trastornos mentales.

BASES DE DATOS

El estudio del nivel de depresión de una persona se lleva a cabo usando bases específicas, grabadas en hospitales con pacientes reales a los que se les pide que hagan una serie de pruebas como leer un párrafo de un libro, evocar momentos de alegría o tristeza de su infancia y tareas similares.

171c5af560816470f5b24e69b3a78985

Después, ellos mismos completan un formulario para valorar el nivel de su estado depresivo y, repitiendo este proceso con frecuencia, se puede observar la respuesta que el paciente tiene a un determinado tratamiento.

Asimismo, explica que el “principal problema que existe es que, debido a la sensibilidad de la información contenida en estas bases de datos, es difícil encontrar material público con el que trabajar”. Por lo tanto, a día de hoy, “todavía es difícil saber cuáles son las características de voz más relevantes”.

AMPLIAR AL PARKINSON O ALZHEIMER

Al respecto, ha indicado que “lo ideal sería que el grupo vigués pudiese recopilar sus propias grabaciones con un grupo de pacientes”, siempre con “apoyo de médicos o neurólogos”. Pero, ha reconocido, “no siempre es fácil por el rechazo que pueden mostrar los médicos como los pacientes”.

Dada la “relevancia” de la cuestión, el Grupo de Tecnologías Multimedia ya ha iniciado la “ampliación” de esta línea de investigación para la detección de enfermedades como el Parkinson o el Alzhéimer.

Etiquetas →
Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s