edc9341fd91207ec24bf21419dab2e9d

SALUD MENTAL

Científicos de distintos hospitales canadienses han comenzado ensayos clínicos con drogas psicodélicas para tratar la ansiedad, el estrés postraumático (TEPT) y la adicción. Algunos pacientes muestran resultados satisfactorios a este tipo de terapias abandonadas a mitad del siglo pasado.

Redacción   |  09/09/2015 17:58

 0eb8332dfe2a71b2e6c40ad82a016e6e

Los tratamientos con drogas psicodélicas para ciertas enfermedades mentales se realizaron entre las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado y se abandonaron por las infracciones éticas y médicas que se cometieron.

Sin embargo, la experiencia de aquellos años junto a los procedimientos actuales ha llevado a diversos investigadores canadienses a volver a utilizar estas terapias para tratar a pacientes con ansiedad, estrés postraumático y adicción al alcohol.

En un artículo publicado en Canadia Medical Association Journal se muestran los resultados de utilizar contra estos trastornos algunas sustancias que provocan, según palabras de los autores, “una fuerte experiencia consciente”.

“El paradigma de la medicina psicodélica vuelve a emerger y puede abrir las puertas a algunas terapias en la psicología clínica que estaban cerradas”, comenta Evan Wood, de la Universidad de Columbia en Vancouver (Canadá) y coordinador de la investigación.

dd8a7d56bc6e0de8192fa6c1270d72c6

Diversas sustancias
Según el estudio, algunas de las sustancias utilizadas fueron ácido lisérgico (LSD), psilocibina, que se encuentra en ciertos hongos, dimetiltriptamina (DMT), mescalina y metilendioximetanfetamina (MDMA).

Los resultados de un ensayo aleatorio mostraron que el LSD ayudó a reducir la ansiedad en pacientes con enfermedades terminales. Por su parte, la psilocibina se utilizó en otro estudio como parte del tratamiento contra la adicción al alcohol. Los pacientes que se medicaron con estas moléculas surgidas de los hongos estuvieron más días sin tomar alcohol, además de reducir la cantidad ingerida que los que no utilizaron psilocibina.

Por su parte, en un estudio realizado en un hospital estadounidense en el que utilizaron MDMA consiguieron reducir los síntomas de personas con estrés postraumático cronificado.

a1b6ef8962de05d14ca458ae78c01e0c

Terapias para enfermedades mentales
“Estos ensayos, junto a la investigación científica paralela de dichas sustancias, pueden ofrecer nuevas formas de tratar a los pacientes con enfermedades mentales, además de las adicciones, que no responden a las terapias actuales”, explica Wood.

A pesar de los buenos resultados, los autores destacan que se trata de estudios pequeños y en fase preliminar por lo que se necesitan más investigaciones para determinar si se puede realizar una aplicación clínica generalizada.

“A pesar del desafío metodológico y ético que supone utilizar las drogas psicodélicas en ciertos tratamientos, podemos cumplir los rigurosos estándares científicos, éticos y de seguridad actuales, cumpliendo con lo que se espera de la investigación científica contemporánea”, concluyen.

Fuente:

http://www.diariomedico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s