c10ecac8fc591c6f23e59e49b561f0ee a0c8b3efef65f3ad29081e12e9998c4d

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) –

El 70 por ciento de los cuidadores no profesionales de personas con Alzhéimer están en riesgo de sufrir enfermedades musculares, cardiovasculares o problemas respiratorios a causa de la sobrecarga que conllevan sus tareas, según los datos que ha proporcionado la Fundación Vianorte-Laguna.

Los trastornos más frecuentes son dolores osteomusculares, patologías cardíacas, problemas gastrointestinales y trastornos respiratorios e inmunológicos. Además, estas enfermedades se suelen agravar porque los cuidadores no acuden a las consultas médicas hasta que no es totalmente imprescindible.

El director general de la Fundación Vianorte-Laguna, Eduardo Hernández, ha afirmado que es “necesario” facilitar a los cuidadores la conciliación entre la vida familiar, la vida laboral y el cuidado de las personas con Alzheimer. “Los programas dirigidos a personas con Alzheimer deben facilitar terapias y tratamientos a los mayores, capaces de ralentizar el deterioro cognitivo y el diagnóstico precoz, pero también ayudar a los cuidadores”, ha señalado.

Cerca de dos millones de personas en España padecen Alzheimer, lo que supone que más de millón y medio de personas dedican su atención a estos pacientes, con aproximadamente 79 horas semanales de cuidados.

221ade8f2362be0a09df848ec6c6c4a7

4e02e0571e14258e4073fa58a1b12f51

MÁS DEL 60% AFIRMAN ESTAR DESBORDADOS

El 69 por ciento de los cuidadores se sienten desbordados y reclaman asesoramiento para llevar a cabo los cuidados que requieren los pacientes con Alzheimer.

Esta dedicación, además de afectar a la salud, conlleva el abandono del ámbito familiar y social: el 54 por ciento de los cuidadores descuidan las atenciones a otros familiares, mientras que el 33 por ciento tiende a abandonar el cuidado personal y muestra menos interés por otras actividades.

Etiquetas →
Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s