9ddc94e231a6f1a72d77d42ef73af58f

DISCURSO DEL PROFESOR GONZÁLEZ INFANTE EN LA R.A.M.C CÁDIZ

El pasado 22 de octubre de 2015, jueves, tuvimos la ocasión de escuchar al Ilmo. Sr. D. José Manuel González Infante, Académico de Número y especialista en psiquiatría, en una conferencia titulada “La Medicina Psicosomática: De Arquetipo a Paradigma.”

El evento tuvo lugar en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, concretamente en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina.

Durante la conferencia, el profesor González Infante habló sobre la evolución que la Medicina Psicosomática ha tenido desde sus orígenes a nuestros días, haciendo un repaso de las primeras apariciones que tuvo en conocidos personajes de la mitología griega. De manera clarificadora y detallada, nos hizo partícipes del cómo la Medicina Psicosomática pasa de ser arquetipo a paradigma, arrojando luces sobre el cambio en sus fundamentos y características hasta su consolidación actual.

Comentó las diferencias e importancias con respecto al saber qué es y qué hace, como cuerpo científico y repasó los numerosos conceptos filosóficos que justificaban estos conceptos.

e8bbb9374c2a7227b7e0108271c9a9b5

La atención reflejada en las caras de los allí presentes denotaba el gran entusiasmo por la materia, que el profesor González Infante supo mantener en cada minuto por su interesante y ameno discurso.

El acto fue dinámico y participativo el posterior coloquio, donde se debatieron algunas de las ideas que surgen en la actualidad en torno a la Medicina Psicosomática, tales como valorar si es oportuno considerarla una especialidad, si va implícita por naturaleza o debería estarlo en el quehacer de los profesionales de la salud, o si tenderá a desaparecer como entidad y ser reabsorbida por algunas de las ya existentes especialidades médicas.

ce6d15fc0d139e056d96dfc8d7ef0c12

Además, se mencionó al Foro sobre Medicina Psicosomática que tendrá lugar en el próximo XLVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) y VII Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP), a celebrar de modo conjunto, los días 18, 19 y 20 de febrero de 2016, en Sevilla.

Toda una jornada cargada de conocimientos, actualidad médica e interés profesional. Más información en: www.semp.org.es/congreso

Ana Moreno Gómez. Psicóloga.

Centro Médico Psicosomático. Sevilla.

Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s