Autor/es: Fischer CE; Qian W; Schweizer TA (et al.)
Fuente: Journal of Alzheimer’s Disease
Fecha: Noviembre 2015

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Un estudio que se publica en ‘Journal of Alzheimer’s Disease’ ha descubierto que la patología cerebrovascular es un determinante importante de la psicosis en personas con la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad cerebrovascular se trata de un grupo de trastornos que restringen la circulación de la sangre al cerebro.

Cerca de la mitad de todos los pacientes con Alzheimer desarrollan síntomas de psicosis, como delirios o alucinaciones, pero los mecanismos patológicos que subyacen a los síntomas psicóticos no están claros, lo que limita la capacidad para gestionarlos y tratarlos. Algunos estudios han sugerido que están vinculados con las causas subyacentes del Alzheimer, como los depósitos de proteínas que se encuentran en el cerebro de pacientes con Alzheimer, pero otros no encontraron correlación.

Utilizando información de la base de datos del Centro Nacional Coordinador del Alzheimer recogida de 29 centros de la enfermedad de Alzheimer en Estados Unidos entre 2005 y 2012, los investigadores, dirigidos por la doctora Corinne Fischer, psiquiatra e investigadora en el Hospital St. Michael, en Canadá, analizaron los datos de la autopsia de 1.073 personas.

7161de74f424a049d500095acd0e04d3

De las 890 personas que habían sido diagnosticadas clínicamente con la enfermedad de Alzheimer mientras estaban vivas, las personas con mayor probabilidad de ser psicóticas fueron aquellas cuyas autopsias demostraron que presentaban más signos físicos de Alzheimer, como placas neuríticas (depósitos de proteínas) y ovillos neurofibrilares (fibras retorcidas ubicadas dentro de las células cerebrales).

Pero cuando estudiaron a las 728 personas cuyas autopsias confirmaron que tenían la enfermedad de Alzheimer, las personas con psicosis no mostraron aumento de la evidencia física de Alzheimer. El Alzheimer sólo se puede confirmar a través de una autopsia, por lo que algunos pacientes en el grupo clínicamente diagnosticado habían sido mal diagnosticados con Alzheimer.

En ambos grupos de pacientes, la psicosis se correlacionó significativamente con cuerpos de Lewy, agregados anormales de proteínas que se hallan en las células nerviosas de pacientes con la enfermedad de Parkinson. Esto no fue un hallazgo inesperado, ya que la psicosis es prominente cuando la demencia acompaña a la patología de Parkinson.

Lo que fue totalmente inesperado fue el papel prominente en la psicosis de los factores de riesgo vascular (hipertensión, diabetes, edad al dejar de fumar) y lesiones cerebrales relacionadas con la enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños.

Se cree que alrededor de un 19 por ciento de las personas con Alzheimer que viven en la comunidad (en lugar de en las instituciones) tiene delirios y un 14 por ciento, alucinaciones. Los síntomas psicóticos son significativos en los pacientes de Alzheimer, ya que se ha demostrado que se asocian con un aumento de la carga de los cuidadores, incremento de la disminución funcional y una progresión más rápida de la enfermedad.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.j-alz.com/

 

Etiquetas →
Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s