• Hoy en día para tratar los trastornos mentales existen diversos marcos teóricos y técnicas a emplear desde la Psicología. Para muchos profesionales hay en exceso, lo que puede llegar a confundir a los pacientes.
  •  Debatirán no sólo sobre los beneficios de algunas de estas técnicas. Buscarán también puntos de encuentro entre ellas siempre con el fin de encontrar procedimientos efectivos y eficaces en beneficio de los pacientes.
  •    A través de un caso clínico de trastorno obsesivo-compulsivo, compartirán técnicas y teorías en la práctica psicoterapéutico

 

Bilbao, febrero de 2016.- El Colegio de Psicología de Bizkaia acogerá este sábado, día 27, un debate en el que expertos en Psicología expondrán diversas formas de abordar  un caso clínico. Debatirán tres profesionales de la práctica psicoterapéutica en representación de diferentes orientaciones o modelos psicológicos. Jorge Barraca Mairal desde la perspectiva cognitivo conductual de tercera generación (Terapia de Aceptación y Compromiso, y Mindfulness), Bani Maya desde la perspectiva sistémica (Terapia Sistémica Familiar) y Luís Fermín Orueta desde la perspectiva del psicoanálisis lacaniano.

Desde su experiencia y a través de un caso clínico de trastorno obsesivo-compulsivo compartirán su práctica psicoterapéutica desde la Psicología como ciencia. Desde un punto de vista pragmático pondrán en común la evolución y ampliación de técnicas que puedan ayudar a las personas a las que atienden.

“A día de hoy, los psicólogos y psicólogas somos conscientes de que cada modelo teórico aporta información interesante y útil para el desarrollo de nuestra profesión. Aunque nos identifiquemos más con unos u otros marcos teóricos observamos que todo modelo tiene sus limitaciones durante nuestra práctica profesional, pero también percibimos que entre ellos tienen muchos aspectos en común.” , explica Consuelo Rico, representante de la Comisión de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio de Psicología de Bizkaia, organizadora de la cita.

“Hoy en día para tratar los trastornos mentales existen diversos marcos teóricos y técnicas a emplear desde la Psicología. Para muchos profesionales hay en exceso, lo que puede llegar a confundir a los pacientes”, afirma la experta.

Debatirán no sólo sobre los beneficios de algunas de estas técnicas sino también buscarán puntos de encuentro entre ellas y siempre con el fin de encontrar procedimientos efectivos y eficaces en beneficio para sus pacientes.

 

EL CASO CLÍNICO

En el debate buscarán respuestas a través de un caso clínico, en concreto, de un caso de Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), un problema de ansiedad muy frecuente en nuestra sociedad actual.

Se trata de un síndrome que se caracteriza por la presencia de obsesiones -pensamientos, ideas o imágenes intrusivas- que generan angustia porque para el paciente son muy aversivos.

Para contrarrestar la ansiedad que les genera realizan conductas compulsivas para paliar sus efectos. Las obsesiones más frecuentes son ideas de contaminación cuya respuesta es limpiarse y asearse una y otra vez; preocupación por el orden o seguridad que lleva a los afectados a controlar los cajones, las cerraduras y los aparatos para asegurarse que están guardados, cerrados o apagados; o inquietud por haber hecho mal una tarea, aun cuando la persona sabe que esto no es verdad, llevándole a buscar constantemente confirmación de ello en las personas de su alrededor

 

LOS DIFERENTES MODELOS A DEBATE

Terapia de Aceptación y Compromiso y Mindfulness, que estaría dentro del marco teórico cognitivo conductual, tiene como objetivo afrontar el problema desde su inicio hasta las variables que la están manteniendo la actualidad con el fin de modificar la conducta.

Por otro lado, la Terapia Sistémica Familiar viene a decir que el síntoma solo se explica a partir de las relaciones vinculares referenciales que tiene el paciente, básicamente con padres, hermanos, pareja, hijos etc…). El síntoma es el reflejo de que algo no funciona bien. Cobra especial importancia la familia de origen con sus reglas, creencias  y roles de convivencia.

Por su parte, el Psicoanálisis aborda el síntoma como una respuesta de un deseo reprimido que está en el inconsciente y que la persona no desea que salga a la luz.

Etiquetas →
Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s